El renovado sistema de puntuación para la obtención de la superlicencia sigue dando que hablar. En este caso, han sido algunos pilotos jóvenes los que se han mostrado a favor de la medida como es el caso de Dean Stoneman y Robin Frijns.

El piloto británico ha pasado las últimas dos temporadas enrolado en las GP3 Series con el equipo Marussia y el equipo Koiranen, con estos últimos ha logrado el subcampeonato esta temporada. Ahora, aún sin programa para 2015, confía en poder dar el salto a una categoría superior para seguir mostrando su talento.

Cabe recordar que, en 2010, Stoneman se proclamó campeón de la Fórmula 2 pero tuvo que interrumpir su carrera tras diagnosticarle un cáncer testicular a comienzos de 2011. Sin embargo, tras superar la enfermedad, regresó con 25 años a las GP3 Series, donde hizo un podio en su segunda carrera en Abu Dhabi antes de lograr cinco victorias en 2014 -dos más que el campeón, Alex Lynn-.

Ahora, tras dos años sin problemas, el británico busca un buen asiento para 2015 mientras centra sus miras en el sueño final de la Fórmula 1.

"El año pasado fue una gran temporada gracias a las dos últimas carreras del año y estuve luchando por el título de la GP3 hasta la última sesión de clasificación de 2014", dijo Stoneman a Crash.net. "Yo miraba la GP3 como un plan de dos años y después de vencer el cáncer, quería que el primer año me ayudase a coger sensaciones de nuevo. Estaba contento con como iban las cosas y tras cambiar al equipo Koiranen GP y saltar de la nada a segundo, he demostrado que era rápido".

Así, con el nuevo sistema de puntuación para obtener la superlicencia, queda claro que Dean Stoneman tendrá que pasar otra temporada más en categorías inferiores, aunque eso no le preocupa. Sin embargo, sí que se muestra escéptico sobre el paso de Max Verstappen a la F1 con tan sólo un año en monoplazas.

"Estaba hablando con alguien el año pasado y me dijo, 'La Fórmula 1 es un sueño, las posibilidades de lograrlo son uno en un millón’. Pero mira a Max Verstappen. Él no se ha probado a sí mismo, sí que es rápido, pero sigue siendo relativamente desconocido al más alto nivel", continuó. "No es injusto porque él obviamente es bueno, pero saltar muchos niveles de una sola vez no está bien. Se le debería haber dado un contrato de F1, pero pedirle que hiciera un par de años en la GP3 o la GP2 antes de graduarse para construir su camino. Creo que deberían hacer que los conductores jóvenes hiciesen X, Y y Z para llegar allí en vez de decir Fórmula 3 a la F1. Tienes que trabajar a través de los rankings".

Por su parte, Robin Frijns ha dejado claro que aunque los puntos que atesora por su título en la Fórmula Renault 3.5 de 2012 desaparecerán de su cuenta en enero de 2016, confía en que la FIA tendrá en cuenta situaciones como la suya en las que el palmarés es envidiable.

"El hecho de que mi carrera se estancara el año pasado no me ayuda. Vamos a tener que mirarlo, pero tengo que decir que pienso demasiado en esto", dijo Frijns a GPUpdate.net. "Creo que si pongo mi currículum sobre la mesa de la FIA no van a desecharlo".

"Si esto se hubiera implementado hace unos años, algunos de los pilotos actuales no estarían ahora en en la parrilla de la F1", explicó Frijns. "Es bueno saber que muy pronto sólo los pilotos realmente buenos entrarán en la F1. Creo que esa es la manera correcta de hacerse", concluyó.