En Abu Dhabi se están celebrando los test de jóvenes pilotos, pruebas que sirven para que las promesas del automovilismo piloten un Fórmula 1 y las escuderías del mundial se fijen en su valía, pilotaje y profesionalidad. Sin embargo, las informaciones procedentes de las pruebas en el Yas Marina Circuit también hacen referencia al pago que algunos pilotos han tenido que realizar para subirse a un monoplaza de la competición reina. Los llamados 'pilotos de pago' han señalado que ésta es la única manera existente de poder realizar un entrenamiento con alguna de las formaciones del mundial de la máxima categoría.

El primero en defender su actuación ha sido Stefano Coletti. El piloto de la GP2 ha participado en el test con el equipo Toro Rosso tras desembolsar una gran cantidad de dinero. "Es bueno para los pilotos tener esta experiencia porque cosas como ésta no las puedes hacer siempre. Es una gran oportunidad para los pilotos y si otros pilotos están pensando en hacerlo, creo que deberían, porque la experiencia que coges en un día como éste nunca la encontrarás en ningún otro lugar", afirmaba Coletti al diario The National.

Sin embargo y contrariamente a lo que se puede pensar, el monegasco ya ha aclarado que sus dotes al volante también han influenciado en la decisión de la formación de Faenza. De esta manera, también ha añadido que en el test ha realizado tareas muy importantes para Toro Rosso. "El entrenamiento no se ha basado en el dinero porque normalmente cuando se trata de hacer dinero, te ponen combustible en el monoplaza, te calzan neumáticos y sales a pista. Hemos hecho muchas pruebas", señalaba el piloto de la GP2 Series.

Otro de los participantes en el test de jóvenes pilotos, Dani Clos, ha afirmado que, a causa de la situación económica actual, se debe contar con importante apoyo financiero. El catalán ya admitió que él es uno de los pilotos que tiene que pagar para llegar a la Fórmula 1. "Incluso si ganas la GP2, tendrás que pagar porque actualmente los equipos necesitan ese dinero. No se trata solamente de tener talento. Si lo tienes, perfecto; si ganas, perfecto, pero también tienes que tener respaldo económico. Las escuderías necesitan ese dinero para sobrevivir y aportar nuevos elementos al monoplaza", afirmaba el barcelonés, quién el martes probó el F111 de HRT.

El piloto de GP2 también ha asegurado que la llegada de jóvenes promesas del automovilismo a la máxima competición sería más fácil si los llamados 'veteranos' del deporte se replantearan su continuidad en la categoría reina. "Hay algunos pilotos en la F1 que tienen que empezar a pensar en salir porque llevan muchos años y hay pilotos jóvenes que están esperando llegar ahí", aseguraba Clos.

Con una opinión contraria a la de Coletti y a la del piloto catalán se encuentra Roberto Merhi. El campeón de la F3 Euroseries expresó su descontento y malestar por la organización y desarrollo de los test en Abu Dhabi. "Parece que lo único que necesitas para pilotar es un montón de dinero. Creo que para participar en el test de debutantes se debería tener la superlicencia, de lo contrario, hacerlo en el futuro se va a convertir en una broma. Bueno, ya es una broma y en el futuro va a ser aún peor", afirmaba rotundamente el castellonense. Con estas duras palabras, Merhi ha ofrecido su opinión al respecto y se desvincula de los llamados 'pilotos de pago'.