Ma Qing Hua ha estado preparándose durante estos meses para el desafío que supone la Fórmula 1 con entrenamientos con monoplazas de categorías menores, pruebas en simulador y entrenamiento físico específico, dentro del programa de desarrollo que HRT preparó a su medida. Tras los entrenamientos para jóvenes pilotos celebrados en Silverstone, en el que el piloto de Shanghái completó 483,062 km dejando muy buenas sensaciones al equipo, y la concesión de la superlicencia de Fórmula 1 por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, la escudería considera que está preparado para dar el siguiente paso y ha decidido alinearle junto a Pedro de la Rosa para los Libres del Gran Premio de Italia.

"Este es un paso muy importante hacia mi sueño de convertirme en un piloto de Fórmula 1. Será la segunda vez que me suba al coche, tras los entrenamientos para jóvenes pilotos de Silverstone, y estoy muy ilusionado de hacerlo en un circuito como el de Monza", se congratula Ma Qing Hua.

"El objetivo de esta prueba es el de seguir avanzando en mi programa, acumular kilómetros y experiencia al volante del F1 y ayudar al equipo en lo que me pidan. Lo afronto con ilusión y tranquilidad porque he estado entrenando duro en los últimos meses para estar preparado cuando llegara la oportunidad. También he trabajado con el simulador para conocer un poco mejor los circuitos y cómo reacciona el coche de Fórmula 1. En estos meses acompañando al equipo a los Grandes Premios también he aprendido mucho de los ingenieros y de mis compañeros, que han compartido información y toda su experiencia, lo que me será de gran utilidad".

"Será la primera vez que un piloto chino participe en un Gran Premio y eso, para el deporte de motor en China, es otro salto gigantesco y una fantástica oportunidad. Quiero dar las gracias a todas las personas que me han apoyado y ayudado a llegar hasta aquí. Desde mis padres y China Sport Management, a la Federación China de Automovilismo, las empresas que me han apoyado y me apoyan, y cómo no al HRT Formula 1 Team por darme la oportunidad. No les voy a defraudar", añade el piloto.

"Personalmente, me llena de satisfacción poder dar a Ma la oportunidad de debutar en un Gran Premio y que lo haga en los Libres 1 en un circuito clásico como Monza lo hace todavía más especial. Desde que empezamos a trabajar con él en marzo, todo ha ido muy deprisa pero ha ido respondiendo y superando cada fase como correspondía. Desde las pruebas con monoplazas tipo World Series y GP2, pasando por las sesiones en simulador, hasta el entrenamiento con el Fórmula 1 en Silverstone, donde completó 500 km sin problemas. Nos ha demostrado que está a un buen nivel y transmitido la confianza necesaria para dar el siguiente paso que es el de debutar en un entrenamiento libre de Gran Premio. Ha cumplido las expectativas sin errores y ha demostrado ser un piloto rápido, seguro y con una gran capacidad de adaptación, además de tener una muy buena actitud y profesionalidad. Sin duda es un paso importante y de gran responsabilidad, pero consideramos que está preparado para afrontarlo", dice Luis Pérez-Sala, jefe de equipo de HRT.