El aterrizaje del piloto, Pastor Maldonado, a Lotus en invierno sucedió tras dar su primer paso con la escudería Williams, el equipo que le dio la oportunidad de formar parte de la Fórmula 1. Aunque el binomio del venezolano con Romain Grosjean no esté dando los resultados deseados, después de ocho carreras, Pastor no puede negar que su escudería esté en un momento difícil.

"Lo primero de todo es que es un poco difícil porque estoy teniendo malos resultados. Estamos en la Fórmula 1 para conseguir resultados. Por muchas razones, no los conseguimos, no tenemos puntos tras ocho carreras", explicó Maldonado en una entrevista para Crash.net.

Pese a la situación general del conjunto, este piloto se siente bien dentro de un equipo que le acogió desde el primer momento. Aunque en Lotus no estén obteniendo los mejores resultados, lo importante para Maldonado, según destaca, es la unidad para afrontar los conflictos que vayan apareciendo en el camino.

"Desde mi punto de vista, me siento fantástico en el equipo. Confío y siento que confían en mí. Es un equipo estupendo, gente con experiencia y una fábrica que siempre está funcionando bien. No ha sido el mejor año para esta escudería, pero así es la vida y esto forma parte de la experiencia. Necesitamos ser fuertes en los momentos duros. Ahí es cuando de verdad los equipos tienen que estar juntos y luchar hasta el final", añadió el de Lotus.

Una de las motivaciones que anima a los de Enstone a intentar seguir mejorando es el avance, carrera tras carrera, de los equipos que tienen detrás, que están reduciendo el hueco que existía entre ellos. Pilotos como Maldonado, que ven esta evolución, apuntan que el trabajo es fundamental para acabar con los problemas de fiabilidad, que son los que principalmente les impiden estar delante por el momento.

"Estamos luchando. Tenemos motivación, un gran empuje de cada parte, del pilotaje, la fábrica, la aerodinámica y del motor también, así que intentamos unirlo todo porque ahora, sin contar a Mercedes, los equipos de detrás de nosotros están bastante cerca. A veces un poco más y otras un poco menos pero el espacio no es tan amplio. Es importante seguir así y no perder el hueco con los demás, porque los problemas de fiabilidad que estamos teniendo terminarán algún día", continuó.

Como ya explicaba Pastor esta semana, a su juicio, ni Romain ni él, sienten que tengan las herramientas adecuadas para estar entre los diez primeros y puntuar. Aún así, según el venezolano, aunque saben que no tienen el mejor motor de la parrilla, creen poder sacar el máximo de su proveedor motor, como lo está haciendo escuderías como Red Bull, que han puesto a trabajar a los franceses a raíz de sus problemas.

"Ahora necesitamos recuperar el tiempo perdido. Creo que es posible, tenemos muchas carreras en las que lo podemos hacer lo mejor posible, hacer lo que sabemos que podemos hacer. Son muy profesionales en la construcción y el diseño del coche, así que saquemos el 100% de Renault aunque sepamos que no es el motor con más energía, pese a que Red Bull lo puede hacer muy bien con esta unidad de potencia", destacó.

Una buena parte de la entrevista, el equipo de Crash.net pudo adivinar lo importante que fue para el venezolano su paso por Williams, la buena relación que aún tiene con ellos y la relevancia de que un equipo tan legendario en la F1 fuera el que le brindara la oportunidad de entrar por primera vez al Gran Circo.

"Me pusieron junto a Rubens Barrichello que era el piloto con más experiencia en la F1. Era super rápido, fue la mayor experiencia para mí durante el primer año en Williams, porque el coche no era muy bueno e intenté aprender a ser más rápido que Rubens. Creo que lo hice", comentó.

El segundo año en Williams, quizás Maldonado lo recuerda con algo más de cariño por el hecho de conseguir una victoria, que aunque fue bastante revelador fue algo totalmente inesperado para el equipo, ya que aunque había mejorado el coche, no habían fabricado un monoplaza ganador.

"Cuando ganamos creo que estábamos en el sitio equivocado. Nuestro paquete no fue construido para ganar una carrera. Teníamos un buen coche para estar en el top diez y lo habíamos conseguido muchas veces, pero ese fin de semana, sacamos el máximo del coche y del paquete y los demás no lo hicieron", señaló.

Respecto al último año en Williams, pese a que se esperaba el relanzamiento del equipo y había bastante frustración latente en el conjunto, sin embargo, Maldonado destaca haber disputado los mejores grandes premios de su carrera, si bien es verdad que por varios problemas, nunca conseguía resultados positivos.

"El ultimo año fue muy difícil, duro para todo el equipo porque se esperaba el relanzamiento de la escudería y un nuevo comienzo. Esperábamos ganar más carreras. Fue un poco frustrante desde el punto de vista del equipo, pero no en mi opinión, creo que el año pasado hice los mejores grandes premios de mi carrera. Siempre empezaba en malas posiciones, 18º o 17º, y llegaba a ser 11º o 10º y lograba luchar por los puntos para acabar 7º u 8º, pero teníamos muchos problemas, a veces en las paradas y perdía las carreras ahí", finalizó.

Es por su experiencia en Williams y por la “suerte” que tuvo ese año que Maldonado afronta esta temporada con su nuevo equipo, Lotus, con gran optimismo pese a las dificultades que está atravesando que impiden que las herramientas tengan la mínima eficiencia para que Romain o él consigan puntuar para devolverle ánimo a un equipo casi desaparecido en la temporada 2014.