Pastor Maldonado tiene claro que Williams necesita dar un gran paso hacia delante de unas "tres o cuatro décimas" para sobrepasar a un buen número de los equipos de media parrilla y, así, luchar por algo más que entrar en los puntos.

Hasta el momento, los de Grove tan sólo han logrado un punto esta temporada -el conseguido por Maldonado en Hungría-. Sin embargo, ese impulso se vio cortado en el regreso de las vacaciones tras colisionar con Paul di Resta en Spa.

Pese a todo, el venezolano afirmó que no tenían el ritmo para estar entre los mejores en el trazado belga y cree que su equipo debería centrarse en lograr una buena ganancia de rendimiento para cambiar así su orden competitivo y dar un salto hacia delante.

"El ritmo fue realmente malo todo el fin de semana", dijo Maldonado sobre su actuación en Spa-Francorchamps. "Creo que necesitamos seguir mejorando el rendimiento. No éramos competitivos durante la carrera. Llevaba haciéndolo bien durante el último par de carreras y estaba recuperando bastante, pero a veces no puedes esperar que el piloto pueda hacerlo todo. Tan sólo necesitas apretar muy fuerte para tener un coche rápido, un coche sólido que sea consistente", continuó. "Por ahora, estamos teniendo problemas con el ritmo en calificación y en la carrera; necesitamos apretar más fuerte que antes para reducir la distancia con el top ten"

Así, Maldonado no ve tan lejos ese cambio de rumbo para el equipo ya que, la zona media se ha igualado tanto, que una mejora algo más grande que la de los demás, puede cambiarlo todo, y el venezolano cree que Williams es capaz de lograrlo en lo que resta de temporada y de cara al próximo año.

"Creo que es posible, no estamos tan lejos. Ahora las distancias parecen más cercanas entre los equipos. Estamos muy cerca, y si mejoramos algunas décimas -tres o cuatro-, eso nos pondrá en una buena posición para luchar por los diez primeros, pero por ahora, eso no es así".

Sin embargo, es consciente de que una mejora tan grande es complicada de conseguir de un día para otro y que la llegada de Pat Symonds como director técnico, no será la 'pócima mágica' para ellos.

"¿Quién sabe? El coche no es competitivo y él no es mágico. Es un técnico muy experimentado y es un buen ingeniero. Seguro que esperamos que reestructure departamentos y algunas cosas en el coche para dar más en términos de ingeniería, pero nunca sabemos si podemos mejorar o no. Lo que está claro es que daremos el 100% e incluso más para mejorar antes de que termine la temporada", concluyó.

Symonds quiere devolver el triunfo a Williams: "Depende de mí facilitar este proceso"