Lotus no ha tenido la mejor sesión de calificaciín en el circuito de Sepang. A pesar de haber pasado la Q1 con comodidad, la llegada de la lluvia ha alterado los objetivos de los de Enstone. Romain Grosjean si ha logrado pelear por las diez primeras posiciones, pero Pastor Maldonado, perjudicado por el tráfico y por las condiciones climatológicas, partirá desde la decimosegunda posición de la parrilla.

Sin embargo Grosjean, que había calificado octavo en la Q3, ha sido penalizado con dos posiciones por romper con el orden de salida en el pit lane durante la segunda tanda de la calificación, por lo que el deportista francés comenzará la prueba desde la décima plaza.

"Nunca habíamos pilotado con la pista mojada, ha sido todo un descubrimiento que por suerte ha ido bien. No ha sido una clasificación fácil, pero el equipo ha hecho el trabajo adecuado. Ha sido una elección segura la salida con neumáticos de lluvia extrema al inicio de la Q3. Después hemos optado por los intermedios, pero no hemos podido terminar la vuelta, así que tuvimos volver al garaje. Sólo hemos hecho una vuelta cronometrada con estas condiciones, pero hemos hecho lo máximo que se podía hacer", ha comentado el piloto galo.

Sobre sus expectativas para la carrera de mañana, Grosjean ha señalado que va a ser una prueba larga y muy exigente: "La carrera va a ser interesante, tenemos buenos coches cerca, pero es una carrera larga, con mucho calor e incluso sin lluvia, es una carrera muy exigente para los coches y los pilotos. Definitivamente va a ser interesante", señala Grosjean.

Por su parte, Pastor Maldonado comenzará la prueba desde la decimosegunda plaza. El venezolano esperaba poder pasar a la Q3, pero no ha sido posible con la llegada de la lluvia.

"Hoy podíamos haber llegado a la Q3 de no ser por el cambio en las condiciones climatológicas. Salimos a la pista un poco tarde y nos ha perjudicado, pero hemos demostrado que tenemos un buen ritmo. Siento que hemos dado un paso adelante. En general, el coche ha sido rápido y consistente, así que espero que podamos ganar algunas posiciones mañana. Tenemos que conseguir los puntos", explica Maldonado.

Para Alan Permane, jefe de operaciones de Lotus, su posición en la parrilla les permite hacer una buena prueba, pero la evolución de los neumáticos será fundamental.

"Desde nuestra posición en la parrilla podemos hacer una buena carrera. Por la degradación de los neumáticos analizada el viernes, esperamos al menos una carrera con dos paradas. Parece que será en seco. El objetivo principal será gestionar bien los compuestos con el calor", ha señalado Permane.

Sobre la calificación, el jefe de operaciones de Lotus ha comentado que ha sido bonita y complicada: "Había que asegurarse de salir con los neumáticos correctos en el momento adecuado. La Q2 ha sido una sesión complicada, ya que todo el mundo ha tratado de lograr una vuelta antes de que llegara la lluvia. Romain ha podido salir con comodidad, mientras que Pastor ha tenido tráfico. En Q3 hemos salido con neumáticos intermedios nuevos justo al final de la sesión. La octava posición en la parrilla está bien [ahora décima tras la sanción n.d.r], aunque uno siempre quiere un poco más", explica Permane.