El jefe de Force India, Vijay Mallya, ha arremetido contra la estructura que toma decisiones en la Fórmula 1, el Grupo de Estrategia, que discute las reglas según sus propios intereses, de acuerdo con el líder de este equipo. Este conjunto lo compone la FIA, la FOM y seis equipos, cada una de estas tres partes tiene seis votos.

Aunque Force India es un miembro temporal de este organismo, sienten que su posición es demasiado insignificante para dejar una gran huella. Esto se demostró en la última reunion con el voto de los cambios para 2017.

"La Fórmula 1 es excesivamente democrática. Hay equipos en el Grupo de Estrategia que son extremadamente inflexibles, sólo quieren proteger su propia posición. Así que tenemos que vivir con lo que el Grupo de Estrategia decida, que en realidad significa que tenemos que hacer lo que podamos con lo que los equipos grandes decidan. Tenemos nuestros puntos de vista y claramente los expresamos, pero nos arrollan los cuatro equipos grandes y así se hacen las reglas. Con el Grupo de Estrategia, son los equipos los que llevan la Fórmula 1. Discuten todo desde reglas técnicas hasta la distribución de los ingresos, así es", explica Mallya para la web oficial de la F1.

Así, Mallya compara la Fórmula 1 con otros deportes en los que las decisiones las toman los promotores o el aparato de gobierno. "Éste es uno de los pocos deportes en el que los equipos tienen bastante que decir sobre cómo se lleva. En todos los demás deportes, tienes un promotor, que es la FOM, y un regulador, que es la FIA. Entre ellos deciden las reglas y se las comunican a los participantes: aquí las tenéis, éstas son las reglas. Tienes que obedecerles", agrega.

Por otra parte, Mallya cree que el deporte se debería centrar en aumentar sus aficionados, tanto en los circuitos como en la televisión. "Primero, hay que centrarse en el entretenimiento y en el crecimiento del deporte. Quieres más fans, más espectadores y más gente que vea tu deporte. Eso hará que los ingresos aumenten. Luego, hay que hacer el deporte sostenible para todos los equipos, para que tanto los grandes como los pequeños puedan sobrevivir y competir cómodamente. También es desafortunado que estemos perdiendo algunos sitios del calendario, Alemania se ha ido este año. Tenemos a pilotos alemanes muy buenos compitiendo y eso hace más difícil entender la razón por la que Alemania no tiene carrera", finaliza.