Vijay Mallya ha dejado claro que en Force India no deben culpar a Pirelli de sus bajón de rendimiento en las últimas carreras, coincidiendo con el cambio de gomas para resolver los problemas de delaminación de los neumáticos del fabricante italiano.

El conjunto indio ha pasado de luchar por podios y el top cinco en las primeras carreras de la temporada, a luchar por entrar en los puntos desde que se produjesen los primeros apaños tras el Gran Premio de Gran Bretaña. Así, desde la siguiente cita en Nürburgring y hasta el día de hoy, Paul di Resta y Adrian Sutil tan sólo han sumado dos puntos y han perdido la quinta plaza de la general por equipos en favor de McLaren.

Aunque ha quedado patente que han sido uno de los equipos a los que más les ha afectado el regreso a la construcción de 2012 aunque se hayan mantenido los compuestos de 2013, Mallya insiste en que deben centrarse en buscar una solución para intentar redirigir la situación.

"Durante el fin de semana (en Monza) tuvimos problemas en una pista que se supone que debería ser buena para nosotros", confesó Mallya a Autosport. "Lo hemos hecho bien allí en carrera en el pasado, pero por alguna razón no pudimos encontrar el ritmo ni optimizar el rendimiento de los neumáticos. Nunca hemos estado tan mal en el pasado reciente. Probamos algunas cosas diferentes en carrera, lo cual no hicimos ni en los libres ni en la calificación y nos quedamos sorprendidos cuando Adrian logró algo de ritmo, pero no es consuelo. Al final el resultado es lo que importa", continuó. "Tenemos que aprender mucho más sobre el comportamiento de estos neumáticos y espero que logremos comprenderlas antes de Singapur, el cual es un circuito que también nos va bien pero no tenemos excusas para Italia, simplemente no fuimos lo suficientemente buenos".

Es por eso que, aunque no sea excusa el cambio de neumáticos, Mallya ha querido dejar patente el buen trabajo del equipo en la evolución de su monoplaza de 2012 a 2013 con una gran comprensión de los Pirelli con los que se comenzó la temporada pero, una vez que se introdujeron las nuevas gomas, todo cambió para ellos.

"El coche es diferente al del año pasado. Fue diseñado y construído para 2013 con los neumáticos que teníamos antes de Silverstone", dijo. "Hemos rendido muy bien hasta entonces y, tras esto, sufrimos cuando cambiaron los neumáticos. Es un hecho; no una excusa", concluyó.