En diez carreras de la pasada temporada Force India había anotado 39 puntos. Este año 2016 la cifra es de 73, gracias en parte a un par de podios de Sergio Pérez. El equipo también ha estado de nuevo en la primera fila de la parrilla, cortesía de Nico Hülkenberg. No es de extrañar entonces que el jefe del equipo, Vijay Mallya, mantenga a sus dos pilotos para el año 2017, cuando cree que el nuevo reglamento técnico les proporcionará la oportunidad de avanzar aún más en la Fórmula 1.

Respecto a las razones por las que el equipo disfruta de su mejor temporada y de poder citar tres concretamente, Mallya no tiene ninguna duda al respecto al tener que responder. "En primer lugar, debido a que en los últimos 18 meses este equipo ha desplegado un montón de trabajo. El éxito no es algo que sucede por accidente y no es ningún milagro. (Risas) Así que cuando me preguntas por tres razones decir que un trabajo duro, hacer las inversiones adecuadas en el momento correcto de la tecnología y una filosofía de diseño más creativa. Tuvimos una segunda mitad del año pasado muy fuerte y pudimos llevarla al 2016, añadimos buenos pasos en el desarrollo. El uso muy intenso del sofisticado túnel de viento de Toyota en Colonia fue también una pieza del rompecabezas. Ahora que entendemos el coche y las nuevas versiones mejor, vamos a mejorar aún más y esperemos que sea aún más fuerte para el resto de la temporada. En cuanto a los nuevos acontecimientos que ahora hemos dejado para el coche de 2016, también tenemos un modelo del coche 2017 al 60% en el túnel de viento. Es la primera vez en la historia de este equipo que tenemos un modelo con ese porcentaje de desarrollo. Las reglas de 2017 nos dan la oportunidad de un nuevo diseño, algo completamente diferente. Esto nivela el campo de juego para nosotros", ha explicado en una entrevista para la web oficial de la F1.

Seguidamente ha comentado lo tentador que es navegar con un impulso renovado, progresar y mantener un mayor nivel de desarrollo durante el 2016, para poder incluso alcanzar y superar a un equipo histórico, caso de Williams. "Ésta fue una decisión difícil de hecho. Siempre te tienta mantener el desarrollo cuando te sitúas en lo alto. Pero no se puede poner en peligro el futuro. 2017 es una oportunidad única, ya que no es una prórroga del 2016 y, por lo tanto, para ser práctico, debe dedicarse tiempo y recursos para el coche de 2017. Eso es lo que hemos hecho. Por ejemplo en Silverstone trajimos un nuevo alerón delantero, pero todavía tenemos que mejorarlo aún más. Hay algunos trabajos en curso en el alerón trasero y la suspensión trasera, mejoradas en el transcurso de la temporada. Hemos terminado con el desarrollo aerodinámico en el túnel de viento, que ha sido desplazado ahora todo hacia el coche de 2017", ha expuesto.

Se pudo ver a un VJM09 en la primera fila en Austria, algo que no se ha presenciado en muchos años, aunque luego en la carrera todo se desarrolló no tan bien como se esperaba, al sufrir la retirada de los dos coches. "Obviamente fue decepcionante tener dos abandonos. No pudimos gestionar los neumáticos y tuvimos algunos problemas de sobrecalentamiento con los frenos, con el resultado de un accidente desafortunado para nosotros. Hemos aprendido al movernos un paso adelante. Eso no volverá a pasar", ha agregado.

Silverstone ha sido el primer Gran Premio al que Vijay ha ido en esta temporada. "Estoy muy involucrado. Tengo un 'mini control de la misión' en casa. Veo todo en mis pantallas, que están en la pared. Hablo con el muro de boxes, ya que tengo un enlace de comunicación directa, por lo que trabajo desde casa ¡con una pared del pit virtual'! (Ríe) Pero, por supuesto, la experiencia física de una carrera de F1 no se puede replicar. Ahora que no viajo puedo dedicar más tiempo al equipo, algo que me gusta. No soy ingeniero, pero mi trabajo es apoyar al equipo técnico para asegurarse de que reciban lo que necesitan para producir lo que es de esperar, un coche muy competitivo".

Force India está en una cómoda quinta posición en la tabla de equipos en este momento. Toro Rosso parece demasiado lejos de ser una amenaza seria, mientras que los de Grove tienen 19 puntos de ventaja. "El objetivo obviamente es alcanzar a Williams. 19 puntos de ventaja deben ser manejables si tenemos en cuenta lo que Force India mostró en Silverstone. Por supuesto, un buen resultado en Austria habría llevado a la perfección, pero hay que centrarse en lo que es y no en lo que podría haber sido. Una vez dicho esto, también vemos alrededor. Toro Rosso también mejora. Podemos darlo por sentado. En algunas carreras han llegado muy cerca y a veces han terminado por delante de nosotros, así que tenemos que estar con los pies en el suelo", ha destacado.

"La suerte juega una parte. Algunas de las cosas que le sucedieron a Nico no deberían haber ocurrido. Estoy muy feliz con mis dos pilotos. Nico es tan bueno como Checo, por ello ambos se quedan con nosotros en 2017. Vamos a correr con ambos juntos de nuevo la próxima temporada. Esta estabilidad es buena a la vista de los grandes cambios técnicos", ha destacado.

Casi al finalizar la entrevista, se puede observar que Force India es uno de los defensores de una distribución más equitativa de los fondos entre los equipos, especialmente en lo referente al pago de primas especiales a los equipos grandes. "En pocas palabras: queremos ser competitivos. Somos parte de este espectáculo. Somos parte de este espectáculo como lo son los grandes equipos. Este deporte, gracias a Bernie Ecclestone, genera una enorme cantidad de dinero. El titular de los derechos comerciales tiene un beneficio enorme. Los equipos grandes obtienen una cantidad desproporcionada de dinero. Así que ¿por qué debería estar en desventaja un equipo más pequeño? No contamos tanto, tenemos que buscar pequeñas cantidades de dinero para financiarnos, para ser más competitivos. Bernie quiere tratar de quitar el dinero de los grandes, el extra que se les da, y transferirlo a los equipos pequeños, pero los grandes se niegan. Igualmente está abierto a tratar sobre los derechos comerciales para distribuirlos entre las escudería más pequeñas, lo que no requiere de cambios en los acuerdos. Todo lo que queremos es una mayor igualdad de condiciones y por eso es por lo que luchamos", ha opinado.

Finalmente sobre los nuevos neumáticos de 2017, unos que tendrán un enorme impacto en las carreras el próximo año, Mercedes, Red Bull y Ferrari van a ayudar a Pirelli con las pruebas durante la temporada, mientras Force India y el resto de los equipos deben esperar hasta que la prueba de Abu Dhabi, después de la carrera en noviembre. "Hasta cierto punto, sí, será una desventaja. Vamos a depender en gran medida de la información que vamos a obtener de Pirelli", ha asegurado Mallya.