La sesión de calificación del Gran Premio de Bélgica no finalizó de la forma esperada por Red Bull. En la carrera de hoy, Sebastian Vettel partirá desde la 10ª posición y Mark Webber desde la 12ª plaza, puestos que les complican sus expectativas para subir al podio. Líderes de la Clasificación de Constructores con 246 puntos, el asesor técnico de la escudería, Helmut Marko, ha instado a sus pilotos a que luchen en carrera para remontar posiciones.

Para el austríaco, los 53 puntos de ventaja frente al segundo clasificado, McLaren, podrían reducirse hoy considerablemente si Vettel y Webber no logran cruzar la recta de meta en las primeras plazas y si Jenson Button, autor de la Pole Position, logra la victoria. "No esperábamos ese resultado. Ahora tendremos que sacar los dientes en la carrera", afirmaba Marko al diario Kleine Zeitung.

Los tiempos de Red Bull en la calificación de ayer sorprendieron a los propios miembros de la escudería y al paddock de la Fórmula 1. Vettel, un gran calificador, no pudo pasar a la Q3 y se quedó relegado a la 11ª posición, aunque subió un puesto debido a penalizaciones a los pilotos de delante. "No había ninguna señal de que fuera mal. Solo que fui demasiado lento. Me gustaría saber por qué", se preguntaba el bicampeón en declaraciones recogidas por el rotativo Kolner Express.

A pesar del desconocimiento por parte del alemán, Webber sí que auguraba, antes de la sesión, un resultado similar al conseguido en calificación, un séptimo puesto. A pesar de ser sancionado con cinco posiciones por cambiar la caja de cambios, el australiano afirmó que después del Gran Premio de Hungría ya sabía que su caja de cambios estaba muy dañada.

Fuera de la órbita Red Bull, varios miembros del paddock se muestran pesimistas respecto a sus opciones de conseguir buenos resultados en Spa y seguir cómodamente como líderes del Mundial de Constructores. En opinión del tricampeón de F1, Niki Lauda, el equipo de Milton Keynes no brillará en la carrera de Spa-Francorchamps. "Pensé que Red Bull quería atacar en Spa. Con Vettel, no he visto ninguna señal de ello", señalaba el austríaco.

En entrevista al diario AS, Pedro Martínez de la Rosa afirma que, simplemente, los vigentes campeones han perdido la dominancia que tuvieron en 2011. "No es sólo Vettel, Webber también está por ahí atrás. Por desgracia el coche determina mucho, no hay otra explicación. Queremos héroes, pero aquí héroes hay pocos, hay coches y equipos y ya está", afirmaba el piloto de HRT.

Con la intención de no perder la ventaja de 53 puntos en el Campeonato de Constructores, Red Bull deberá afrontar la carrera de Bélgica con actitud luchadora y de superación para, así, mantener a raya a sus máximos perseguidores en el Mundial.

Webber, penalizado por sustituir la caja de cambios con cinco puestos en la parrilla del GP de Bélgica F1