Felipe Massa, ex piloto de Fórmula 1, conoce a la perfección como funciona el equipo Ferrari. El brasileño se unió a la escudería italiana en 2006 y estuvo ocho temporadas y logró ganar 11 carreras con ellos.

El ahora piloto de Fórmula E con el equipo Venturi considera que las cosas no han sido fáciles para Ferrari debido a la dirección que se fue tomando desde que Jean Todt dejó de ser el máximo responsable del equipo en la temporada 2007.

La próxima temporada Ferrari realizará su cuarto cambio de jefe de equipo en los últimos 11 años desde la salida de Todt. Mattia Binotto será el nuevo jefe y sustituirá a Maurizio Arrivabene en el cargo.

"Muchas cosas suceden de manera difícil dentro de Ferrari en términos de presión. Ellos sienten esto mucho. El interior del equipo siempre fue así. Hubo un tiempo en que se sintieron menos porque tuvieron más resultados, en la época de Jean Todt", comentó Massa al portal británico Autosport.

"Jean era un tipo que tenía un gran liderazgo en todas las áreas del equipo. Podía poner un área trabajando junto con las otras sin ninguna presión. Después de esto, las cosas sucedieron de una manera muy diferente. Ferrari ahora siempre está sintiendo la presión y la obligación de ganar, y esto es un problema", añade.

El ex piloto de Fórmula 1 considera que Binotto será capaz de dirigir la escudería con más calma y cree que llevará mejor la presión que Arrivabene: "Binotto es un tipo tranquilo. Es un tipo que tiene la capacidad de trabajar de una manera más calmada y tal vez absorber menos presión que Arrivabene. Pero es un momento nuevo para él. Nunca antes había sido director de equipo".

"Tenemos que ver cómo trabajará, porque es un cambio importante. Se convirtió en el jefe, pero también estará en el aspecto técnico.Hablando la verdad, esto puede ser bueno. Le deseo lo mejor, porque lo conozco desde que me uní a Ferrari", continúa.

Además del nuevo director de equipo, Ferrari también ha sufrido cambios en su alineación de pilotos para la temporada 2019. Charles Leclerc se unirá a la escudería italiana para sustituir a Kimi Raikkonen y compartirá box con Sebastian Vettel. Para Massa, el equipo tiene una buena estructura técnica muy competitiva y muy buenos pilotos, tras la incorporación del joven piloto monegasco.

"Para mí, lo que Ferrari está haciendo con Leclerc es muy bueno. Este chico puede ser un súper campeón en el futuro. Y espero y aplaudo que esto pueda ser en un futuro cercano", dijo el piloto brasileño para terminar.