A pesar de no estar subido en un monoplaza, Bernd Mayländer es un piloto de vital importancia para la parrilla de Fórmula 1. Desde el año 2000 es el encargado de llevar el coche de seguridad, curiosamente el mismo año en el que Jenson Button debutó, por lo que el alemán ya es una de las figuras más reconocidas de todo el paddock.

Así, el portal web GPUpdate.net ha mantenido una entrevista con él, en la que ha repasado sus inicios, su rutina de trabajo y cómo ha evolucionado el deporte desde que llegase hace ya casi 17 años. Su inmersión en el deporte de motor se remota 27 años atrás y, tras pasar por diferentes disciplinas, ha explicado cómo llegó a convertirse en el piloto oficial del coche de seguridad en F1.

"Bueno, es un poco difícil explicarlo en una pocas palabras. Inicié mi carrera en 1989, junto a mi padre, en un club deportivo, por lo que así es como me inicié en el deporte de motor. Hice un poco de karting anteriormente, pero sólo como hobby. Después estuve junto a Porsche desde 1991/1992. Competí en la Porsche Cup y en la Supercup. Después del campeonato de 1994, tuve una oferta de Mercedes para ir al DTM y así fue. Diría que que fue mi primera temporada profesional. Ya no era un junior en Mercedes. Era uno o dos años más viejo con Jan Magnussen y Dario Franchitti, porque ellos eran dos años más jóvenes en ese momento. En 1999 pilotaba para Porsche y estaba en la Pole Position en el Gran Premio de San Marino, en Imola y el viernes por la tarde la FIA me preguntó 'Bernd, ¿podrías pilotar el coche de seguridad en la Fórmula 3000?'. Yo dije que sí. Conocía el producto y conozco a Mercedes, porque había pilotado para ellos durante cuatro años. Mercedes estaba contento de tener a alguien sentado en el coche al que conocían. Herbie Blash, el director de carrera en F1, también había liderado la Porsche Supercup como director de carrera. Él dijo, 'Bernd, si puedes hacer esto, sería perfecto'. Y esa fue mi entrada en la FIA como piloto de todos los coches de seguridad en la Fórmula 3000 y, un año más tarde, también en F1. La razón en F1 fue porque Oliver Gavin se fue a las American Le Mans Series, por lo que buscaban un nuevo piloto para el coche de seguridad. Esa fue la llave y no pensaba sobre cuánto tiempo quería realizar ese trabajo. Continúo aquí, después de 17 años en Fórmula 1 y estoy muy bien. Competí hasta 2004 en DTM, con Mercedes. Era divertido, un gran momento, pero todo momento llega a su fin. Estaba seguro de que podría pilotar mucho más tiempo con el coche de seguridad que al ser un piloto de carreras. Hacer ambas durante mucho tiempo es muy complicado. Me di cuenta de que el DTM decaía un poco para mi, por lo que me centré totalmente en el trabajo de coche de seguridad. Lo disfruto, cada carrera es diferente. Estoy involucrado y conozco a todo el paddock", ha explicado.

Mayländer ha asegurado que su sueño nunca fue llegar a ser piloto de F1, ya que su objetivo principal era conducir coches de GT o turismos al quedarse enamorado del DTM en la 24 horas de Nürburgring."Nunca soñé con ser un piloto de F1. Normalmente diría que sí, por supuesto que quieres llegar a la F1. Pero nunca he pensado en ser un piloto de F1, porque mi sueño era ser...vi uno de los coches del DTM en 1989, en Nürburgring, en las 24 horas, y pensé que eso era lo que quería hacer. Carreras de larga distancia con turismos o coches deportivos. Cuando tuve la oportunidad de ser uno de esos chicos, cumplí mi sueño. Cuando entré en el DTM, era demasiado viejo para pensar en un camino a la F1. Nunca fue un chico de Fórmulas; piloté en la Fórmula Ford en 1991, pero sólo fue un año y mi objetivo era ser un piloto de GT o turismos", ha asegurado.

Así, el alemán ha detallado su rutina cuando se encuentra en la 'oficina' y ha asegurado que debe estar completamente centrado y preparado, aunque no haya ningún incidente a lo largo de toda la prueba."Diría que estás centrado en la planificación del tiempo en el coche de seguridad y del procedimiento normal de cinco minutos antes de la bandera verde. Dejas la parrilla, vas a tu zona de aparcamiento, te conectas al control de carrera y obtienes toda la información. Después es la salida. Escuchas la radio, miras las pantallas, lo que sucede. Es una parte normal del trabajo, pero sigues muy centrado y tienes que asegurarte que cada paso es en la dirección correcta. Lo escuchas todo, para no cometer errores y no estar en medio del pelotón. A veces voy desde mi primera posición de aparcamiento hasta la posición normal en el pit lane y sucede algo que no he podido oír o ver y tienes la información por la radio, 'Bernd, quédate fuera, por delante del líder de carrera', por lo que todo puede suceder y para eso estás preparado. A veces, si no sucede nada y estás parado, te vienes un poco abajo, pero solo con un pequeño click de la radio...", ha relatado.

El coche de seguridad también ha experimentado notable cambios a lo largo de los años en cuanto a tecnología y seguridad, algo de lo que Mayländer se siente orgulloso de formar parte."Ha cambiado bastante, pero desde AMG siempre tenemos los mejores coches, los más deportivos, los más rápidos y su desarrollo es increíble. La conducción de los coches desde 1999/2000 es un paso increíble para los coches deportivos, aunque también en F1. El deporte es igual, lo que para mí es una de las cosas más importantes. Cada vez estamos más preparados y siempre intentamos dar un paso adelante en cuanto a materia de seguridad, para hacer las cosas mejores, por lo que no hay respiro. Ese es el máximo. Desde luego que habrá un paso hacia delante y a veces hay que pensar de otro modo, pero es muy interesante formar parte de ello. Tenemos un gran grupo, por lo que es fantástico", ha afirmado.

La comunicación con Charlie Whiting, director de carrera, es constante, y el intercambio de información es muy importante para mejorar aspectos de la carrera o del propio coche de seguridad."Si pienso sobre algo, quizás la posición de aparcamiento del coche es mejor en otro lugar o los bordillos no son tan buenos. Se lo digo todo a Charlie y ellos discuten sobre lo que debería ser mejor. Hay muy buena información entre Charlie, control de carrera, pilotos y yo; lo que es muy importante. También si algunas cosas no funcionan del mejor modo, hablamos sobre ello e intentamos hacerlo mejor. Es muy simple. Siempre estoy abierto a tener una... no quiero decir discusión, pero a hacer algo mejor. Estoy completamente abierto a eso. También con el coche de seguridad, si algo no está en la mejor posición, se lo intento decir a mis mecánicos de AMG e intentamos desarrollar algo diferente para hacerlo mas fácil y eficiente. Si tienes un problema con los neumáticos, hablamos sobre ello, vemos si podemos cambiar algo o si necesitamos hacer un test especial en invierno. Es fantástico hablar a todo el mundo sin provocar demasiados problemas", ha señalado para finalizar.