El caso de Stoffel Vandoorne es todo un ‘expediente X’ en la Fórmula 1. El piloto belga legó a la categoría reina del automovilismo después de brillar en las fórmulas de promoción. Vandoorne se proclamó campeón de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 en 2012 antes de dar el salto a la Fórmula Renault 3.5 al año siguiente, siendo subcampeón en su temporada de debut. Pudo replicar esta actuación en su primera campaña en al GP2 Series para ser uno de los campeones más dominadores de la categoría en 2015.

Los campeones de la GP2 Series (actual Fórmula 2) no pueden regresar a la categoría, por lo que Vandoorne puso rumbo a la Super Formula japonesa al quedarse sin sitio en la parrilla de la Fórmula 1. Finalizó la temporada en una positiva cuarta posición, lo que convenció a McLaren para darle la oportunidad de convertirse en piloto titular en 2017, pero los resultados estuvieron muy lejos de lo esperado.

Vandoorne quedó totalmente eclipsado por Fernando Alonso en las dos temporadas que pasaron juntos en McLaren. El rendimiento del belga fue cada vez a peor, siendo acentuado por la creciente falta de ritmo del monoplaza. El hecho de que Alonso pudiera sacar el máximo partido del McLaren dejó a Vandoorne todavía más a la sombra, hasta que la estructura británica decidió prescindir de él para la temporada 2019.

McLaren está decidida a aprender de los errores cometidos durante la estancia de Vandoorne en el equipo para evitar que se repita la situación con Carlos Sainz y Lando Norris el año que viene. “Alguien como Stoffel es un piloto extremadamente bueno y, por alguna razón, no funcionaron las cosas. Aceptamos nuestra responsabilidad y queremos entender por qué este piloto con un palmarés tan bueno no funcionó, admitió Zak Brown.

“No queremos repetir lo que hemos hecho mal o lo que contribuyó a la falta de éxito. Una de las cosas que hemos localizado es que necesitamos a más pilotos en la familia de McLaren. Cuando nos fijamos en el palmarés de Gil [de Ferran], tiene un gran conocimiento del éxito en diferentes aspectos del garaje al haber ganado títulos incluso dentro del coche. Uno de sus roles principales es asegurarse de que todo el mundo encaja, incluido el piloto”, añadió el CEO de McLaren.