Fernando Alonso sufrió un trompo a la salida de la curva nueve en su última vuelta lanzada en la Q3. El español lamenta que este error no le diera la posibilidad de intentar superar a Sebastian Vettel, quien terminó en la quinta plaza de la clasificación. Finalmente, acabó séptimo a un segundo y 246 milésimas de la polémica pole lograda por Nico Rosberg.

"Ambos McLaren estamos en el Top 10 en clasificación por primera vez en mucho tiempo, así que definitivamente es un paso adelante para nosotros este fin de semana y estoy contento con la dirección y la progresión del equipo. He disfrutado, especialmente, con las difíciles condiciones en Q2, cuando fuimos muy rápidos. Hoy éramos muy rápidos en condiciones de seco, rápidos sobre mojado y aún más rápidos en condiciones mixtas. Con los neumáticos de seco en condiciones intermedias tomamos algunos riesgos y disfruté de ello. Este fin de semana tiene buena pinta, este circuito se adapta un poco mejor a nuestro coche, y he estado séptimo en todas las sesiones hasta ahora, así que somos bastantes competitivos y esperemos que podamos mejorar para mañana. En mi última vuelta, frené demasiado tarde en la curva 6, corté la chicane y perdí algo de tiempo ahí, así que quería recuperar el tiempo perdido. Probablemente sobrepiloté y en la curva 9 hice un trompo. Es un poco frustrante porque creo que podría haber ganado un par de décimas, pero el séptimo puesto para mañana está bien y mañana arrancaré desde el lado limpio de la parrilla. Ahora necesitamos terminar el trabajo y esperemos que sea con algunos puntos”, ha explicado Alonso.

Jenson Button también alcanzó en esta ocasión la Q3. El británico se situó octavo a cuatro décimas de Fernando y a poco más de un segundo y medio de la cabeza. Con esta posición confirma la progresión del binomio McLaren-Honda.

"El coche ha funcionado bien en condiciones intermedias hoy. Siempre disfrutas cuando cada vuelta es diferente. Creo que Fernando y yo estuvimos bastante bien. En la última vuelta mejoraba algunas décimas, pero no sé si hubiera marcado la diferencia. Obviamente, las banderas amarillas significaron que no podíamos completarla y a veces esto ocurre en estas condiciones. Es bastante bueno tener a ambos coches en el Top 10, pero una vez consigues eso, no es suficiente y quieres más. Empezaré por el lado sucio de la pista mañana, lo que será complicado, pero sacaremos lo mejor. Había un nuevo asfalto aquí, pero con la lluvia ha hecho que sea algo mejor de lo que creíamos. Estamos delante de todos los coches que deberíamos estar compitiendo, algo que es positivo, pero los otros que están delante son demasiado rápidos para nosotros. Sobre mojado fue realmente difícil que los neumáticos funcionaran, particularmente los delanteros. Tuvimos un problema con el alerón delantero, pero lo solucionamos y fue genial. Empezaremos séptimo y octavo, algo que no es demasiado malo. En esas condiciones siempre hacemos un buen trabajo, así que estoy contento por el equipo. Realmente no sé qué esperar de mañana, pero estoy deseando que llegue”, ha citado el británico.

Eric Boullier, jefe del equipo con sede en Woking, ha querido destacar que es la primera vez desde Brasil 2014 que ambos monoplazas alcanzan la última sesión de clasificación, lo que destaca el progreso de la escudería. El objetivo para mañana, afirma Boullier, es “sumar puntos con ambos coches”.

"Por primera vez desde 2014 en el Gran Premio Brasil tenemos a nuestros dos coches en la Q3 y, a pesar de que no es el resultado esperado por una ilustre escudería como McLaren es alentador. Por otra parte, sin lugar a dudas, nuestro progreso es incesante carrera a carrera y semana a semana. Nuestros dos pilotos manejan la presión de una sesión de dos horas de una manera encomiable y se merecen las posiciones de partida que ganaron: P7 y P8. Están en una buena posición para atacar en el Gran Premio de Hungría de mañana con la determinación y la disciplina que han construido siendo dos pilotos veteranos de la Fórmula 1. Tenemos la tendencia de no hacer promesas antes del Gran Premio, pero nuestro objetivo es sumar puntos con los dos coches mañana", ha indicado Boullier.

Para concluir, el responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, ha calificado de “fantástico” el poder volver a ver a McLaren, con sus dos pilotos, entre los diez mejores del sábado. El japonés declara que han logrado un buen rendimiento entre la unidad de potencia y el chasis, que espera se mantenga en la carrera para lograr un buen botín de puntos para el campeonato.

"Es fantástico ver a los dos coches entre los diez primeros hoy, con Fernando en la P7 y Button en la P8. Las condiciones a lo largo de la clasificación fueron extremadamente complicadas, con lluvias torrenciales y sol. Los pilotos y el equipo lograron salir del paso extremadamente bien. Esta también es la primera vez que McLaren-Honda consigue terminar con sus dos coches en la Q3, por lo que es un resultado muy positivo para nosotros, especialmente en condiciones de seco en la Q3, donde normalmente perdemos terreno. Sin embargo, hemos sido capaces de reunir el rendimiento del chasis y de la unidad de potencia; mientras hemos gestionado el cambio de estrategia con facilidad. Ahora tenemos la esperanza de tener una buen carrera mañana y esperamos sumar algunos puntos para el campeonato", ha concluido.