McLaren está decidida a no dejar escapar a Fernando Alonso. El futuro del piloto asturiano en el equipo de Woking está en duda debido a los múltiples problemas de fiabilidad causados por los motores Honda y su decisión de quedarse en la estructura británica podría depender de la continuidad de la relación con Honda. McLaren está evaluando otras opciones en relación al suministrador de unidades de potencia en vista de un posible acuerdo de la marca japonesa para motorizar a Toro Rosso, lo que facilitaría la ruptura de la colaboración.

Alonso termina su contrato con McLaren esta temporada y tomará una decisión en septiembre, pero la escudería de Woking está dispuesta a hacer lo que sea por mantenerle. “Si pusiera mis colores personales, me encantaría tener a Alonso en el equipo. Sé que haremos todo lo posible para que se quede en este equipo, pero reconozco que tendrá otras opciones y nada se da por hecho. Creo que es alguien genial, uno de los mejores pilotos con los que he trabajado y me encantaría tenerle más tiempo”, declaró Jonathan Neale a Motorsport.com.

El jefe de operaciones de McLaren alabó a Alonso tras su sexto puesto en Hungría, en la que fue su mejor carrera del año hasta el momento. Creo que está pilotando mejor que nunca. Es generalmente difícil adelantar en Hungaroring y entonces ves la maniobra que tuvo con Sainz… Fue genial. Lo intentó la primera vez, no salió pero lo logró en la siguiente. Hacerlo limpiamente tal como lo hizo es una gran demostración de su talento y de su espíritu de lucha”, afirmó Neale.

A pesar de que la elección de los motores para 2018 podría ser clave en el futuro de Alonso, Neale revela que McLaren todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. “Estoy animado por el futuro del equipo. Han pasado muchas cosas en los últimos 12 meses. Estamos listos para dar el siguiente paso. Estamos empezando a pensar en el coche del año que viene y en cómo va a ser. El tema de los motores está dentro de esos planes. Necesitamos decidirlo antes de septiembre para que nuestros pilotos sepan lo que vamos a hacer y cuáles serán sus planes”, explicó.

“No se ha tomado ninguna decisión firme. Estamos hablando con Honda. Estamos informando a la FIA y a la FOM de lo que está pasando. Estamos intentando hacer lo correcto para la Fórmula 1 pero también para McLaren. Somos un equipo cuyo objetivo es volver al frente de la parrilla. El deporte quiere que estemos delante. Queremos que Alonso esté luchando por posiciones destacadas, añadió Neale.