"Finalmente, Lewis y yo hemos hablado dos o tres veces. Creo que estamos más cerca que nunca [de firmar la renovación n.d.r.], y lo conozco [a Hamilton] desde que tenía 11 años y nuestras conversaciones han tratado sobre cómo íbamos a batir a los otros equipos y cómo íbamos a intentar ganar carreras", ha comentado Whitmarsh en declaraciones a Autosport.

"En última instancia, [la situación contractual] es relativamente sencilla. Si Lewis quiere quedarse en el equipo, que me ha dicho que sí, entonces debe hacerlo. Y si queremos mantenerlo, entonces debemos hacerlo".

"Si la respuesta a ambas cuestiones es afirmativa, entonces creo que es eminentemente realizable [la renovación]. No es algo en lo que tengamos que centrarnos más que en correr, tratando de llevar el coche más rápido que podamos y hacer el mejor trabajo posible".

El contrato de Lewis Hamilton con McLaren –hasta ahora su único equipo en F1– expira a finales de la presente temporada. El campeón del mundo de 2008 se sitúa cuarto en la clasificación general con 117 puntos, 41 más que su compañero de equipo, Jenson Button, aunque son 47 puntos los que le separan del líder del Mundial, Fernando Alonso. Whitmarsh quita hierro a estos números y asegura el gran salto cualitativo del británico respecto a 2011.

"Creo que, inevitablemente, se pueden seleccionar las minucias y llegar a una conclusión, pero si te quedas atrás, creo que cualquiera que haya observado de cerca a Lewis en términos de dónde está su cabeza, donde se encuentra su atención y su confianza, creo que está realmente en una posición mucho más fuerte ahora que el año pasado".

"Ha pasado por algunos ciclos interesantes [Hamilton], y ha sido interesante verlo para algunos de nosotros que lo hemos conocido durante muchos años. Está en un lugar más fuerte y, aunque eso no quiere decir que todo vaya a irle bien, es más fuerte mentalmente de lo que lo ha sido nunca", añade el jefe de equipo, en relación a la experiencia de Lewis como piloto.

"Ha tenido algunos grandes retos y el año pasado no fue uno de sus mejores años debido a sus estándares extraordinariamente altos, pero es un piloto apasionado que quiere ganar carreras, y yo estaría muy preocupado si no hiciera ver esas características. Tiene una mente fuerte y clararemente más experiencia de laque ha tenido nunca", finaliza Whitmarsh a la publicación británica.