Eric Boullier, director deportivo de McLaren, ha dado la cara desde Montreal tras el doble abandono que sufrieron en el GP de Canadá por problemas de fiabilidad en sus dos monoplazas.

En siete carreras solo han logrado puntuar en Mónaco con Jenson Button y las demás carreras han sido, por lo general, un calvario para ellos con su unidad de potencia Honda.

Es por eso que para la carrera en el Circuito Gilles Villeneuve utilizaron dos de sus tokens disponibles de cara a afianzar algo más la fiabilidad de su propulsor después de que Fernando Alonso no pudiese acabar las carreras de Barcelona y Mónaco.

Ahora, tras lo visto en Canadá, la paciencia comienza a agotarse y muchos se preguntan qué ocurre con Honda y por qué no dan con la tecla para, al menos, terminar las carreras de forma constante.

Eric Boullier, ha reconocido que están ante un problema claro a la hora de extraer el potencial del nuevo monoplaza y ha señalado a Honda y su método de trabajo como los posibles causantes de este estancamiento.

"Nosotros (McLaren) seguimos hablando de problemas, y obviamente esperamos ser escuchados más (por Honda). Ellos escuchan. Tenemos discusiones cada día. No quiero centrarme en algo públicamente. Hay alguna forma de mejorar más rápido y deberíamos seguir ese camino", ha indicado Boullier a Autosport.

Así, sin olvidarse de que no todos los problemas residen en los japoneses, ha instado a una mayor colaboración entre ambas partes para remar en la misma dirección y encontrar pronto la dirección adecuada con las mejoras que están por venir.

"Obviamente, es muy fácil culpar al proveedor, pero como compañero, nosotros también tenemos que apoyarles. Necesitamos ayudarles para acelerar este tiempo de recuperación. Para ser justos, decidieron entrar a la Fórmula 1 hace dos años y no es fácil estar aquí y ganar. Debemos asegurarnos de que estamos bien equipados para hacerlo", ha comentado.

El francés ha destacado que mientras en McLaren han puesto todos sus recursos a disposición del proyecto, en Honda han sido algo más reservados a la hora de analizar y resolver los problemas del monoplaza.

"Cuando quieres recuperarte básicamente tienes que poner más recursos en el programa. Si quieres hacerlo a corto plazo, necesitamos traer recursos más experimentados. Tenemos esta experiencia en casa, así que McLaren realmente puede ofrecer a Honda apoyo en este dominio para ayudarles a extender los recursos", ha comentado.

Lo que sí tiene claro Boullier es que Honda es el compañero de viaje adecuado y no quiere que esta situación se convierta en un conflicto como el que vive Renault con sus equipos en la actualidad.

"Es importante que Honda se recupere. Supongo que ahora no es embarazoso porque son nuevos en el programa, pero es una cuestión de cuán rápido se recuperarán. Es duro no culparles. Es un ejercicio de gestión, y no queremos estar como Renault y Red Bull, luchando en los medios de comunicación. Eso no tiene sentido", ha aclarado el francés, que confía al 100% en el proyecto.

"Hay una razón adecuada por la cual nos unimos con Honda, y estamos felices con este movimiento pese a que ahora sea frustrante. Necesitamos mantener a la gente informada de forma regular. Sí, es doloroso, y sí, quizá sea embarazoso, pero esto es la Fórmula 1, donde la tecnología es muy grande y compleja", ha finalizado.