El Gran Premio de Japón ha sido una carrera decepcionante para McLaren-Honda. Fernando Alonso ha podido luchar a mitad de parrilla pero nunca estuvo en posición de puntos y finalizó 15º. Jenson Button, por su parte, ha salido desde la última plaza de la parrilla, ya que el equipo decidió cambiar componentes de su unidad de potencia antes de la carrera. Empezar tan atrás ha significado que su potencial quedó limitado y a pesar de realizar varios adelantamientos, terminó 18º.

"Nuestra carrera de hoy reflejó todo el fin de semana: fue simplemente anónima. Acabar 16º y 18º es una sorpresa desagradable, después de finalizar séptimo en Singapur y séptimo y noveno en Malasia el fin de semana pasado. Esperaba que éste fuese un evento excepcional y único, y volvemos cono todo en la siguiente carrera, en Austin. Está claro que la pista no encajaba con nuestros coches, la falta de fuerza aerodinámica durante las curvas largas. Sé que nuestro coche es mucho más competitivo de lo que hemos mostrado hoy y obviamente estoy decepcionado por haber mostrado un Honda tan pobre en casa. Pero vamos a analizar lo que hemos pasado y vamos a salir adelante ante esta decepción", ha destacado el piloto español.

Button ha asegurado que le fue complicado adelantar a los Manor, no obstante, ha admitido que se divirtió bastante en la lucha con varios pilotos de la parte trasera de la parrilla. Está disgustado por no haber conseguido puntos ni un buen resultado en Japón, la casa de Honda.

Hice una salida pobre, los componentes del motor eran todos nuevos, por lo que me patinaron las ruedas y me quedé bastante atrás. Fue complicado pasar a los Manor. Después los adelanté, pese a correr con los pilotos de la parte de atrás, me lo pasé muy bien, hubo algunas batallas, pero estábamos lejos de conseguir puntos. Ha sido un fin de semana duro, es vergonzoso que en Suzuka hayamos sido fantasmas porque es nuestra segunda casa. Aún así, tenemos que seguir adelante; no hemos sido rápidos aquí, pero esperemos serlo en la siguiente carrera”, ha señalado.

Eric Boullier, jefe del equipo, ha asegurado que están disgustados y decepcionados con el resultado conseguido en Japón. Agradece el apoyo de todos los seguidores que les han mandado fuerza y apoyo en el circuito y espera que el año que viene puedan conseguir un buen resultado.

No ganamos nada si negamos que estamos disgustados, porque lo estamos. Tras conseguir puntos con ambos coches en Malasia, terminar 16º y 18º en Japón es difícil de asimilar, francamente. Sin embargo, tal es el espíritu de cuerpo y la voluntad de ganar que ahora caracterizan a todos los que trabajan para los dos McLaren y Honda, como una fuerza unificada de carreras, que vamos a olvidar este fin de semana de inmediato y vamos a centrar nuestra atención y ambiciones en la próxima carrera: el Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Pero antes de hacer esto, quiero agradecer a los seguidores de Suzuka, que muestran devoción y entusiasmo. Como siempre, nos dieron mucha fuerza hoy, muchos de ellos nos apoyan en casa, McLaren-Honda y nos hubiera gustadomucho haber podido darles algo mejor que esto. El año que viene lo vamos a hacer”, ha asegurado.

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda, sabía que esta carrera iba a ser complicada, pero no esperaban que tanto. Ahora no les queda otra que seguir adelante y pensar en la siguiente carrera dentro de dos semanas, el GP de EE.UU.

Esperábamos una carrera complicada hoy, tras los resultados del viernes y el sábado, que fueron inferiores a lo ideal y el circuito de Suzuka es un lugar difícil para ganar posiciones, a no ser que salgas con una buena posición. Además, no fuimos capaces de mejorar posiciones en la salida, por lo que, para el resto de carrera, los pilotos tuvieron que luchar en la parte trasera y no estábamos cerca de conseguir puntos. En este largo calendario de la Fórmula 1, hemos tenido buenos y malos resultados con los que hemos tenido que continuar, pero los resultados de este fin de semana han sido decepcionantes, especialmente si tenemos en cuenta la gran cantidad de fans que nos apoyan aquí. Vamos a aceptar nuestros resultados de hoy, a analizar los datos y esperamos conseguir más puntos en la siguiente carrera, en Estados Unidos”, ha comentado el nipón para finalizar.