Durante muchos años, el McLaren Technology Centre, el corazón de la estructura McLaren nacido de las obsesiones de Ron Dennis, fue un edificio envidiado por numerosos centros de tecnología así como equipos de Fórmula 1, por sus innovaciones y posibilidades, sin entrar en cómo de blancas eran las piedras de la entrada, lo cual provocó numerosas burlas en el pasado.

Inaugurado en 2003, el centro de Woking ha ido actualizándose, siendo complementado con nuevas zonas de trabajo según dictaban las necesidades actuales, no solamente en Fórmula 1, sino a nivel empresarial, prestando atención tanto a los vehículos de producción como especialmente a la tecnología que McLaren se encarga de vender a nivel mundial, siendo uno de los mayores puntos a su favor actualmente.

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Sin embargo, la creación de Ron Dennis siempre ha tenido una seria deficiencia que más de una década después del inicio de construcción del edificio, no ha sido subsanada. Un túnel de viento verdaderamente moderno y actual. Varios fueron los argumentos que se esgrimieron entonces, desde su elevadísimo precio, el cual se sigue manteniendo, hasta un exceso de túneles en la zona que complicaría su rentabilidad.

El tiempo ha evidenciado que esta decisión, cuyo gran motivo real fue el coste, era errónea, y que instalaciones como el famoso túnel de viento de Toyota en Colonia, el cual han estado utilizando la práctica totalidad de los equipos de Formula 1, e incluso algunos más modestos como la creación de Sauber o el de Mercedes, son altamente beneficiosos tanto para el equipo de Fórmula 1, como para los muy distintos usos que se le puede dar a nivel comercial.

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La nueva McLaren de Zak Brown, respaldado por los accionistas, ha decidido poner fin a esta deficiencia, tal y como ha adelantado Andreas Seidl durante el transcurso del Gran Premio de Francia de Fórmula 1. “Uno de los mandatos más importantes que hemos recibido de parte de Zak Brown y los accionistas es averiguar que deficiencias estructurales tenemos en Woking, y sin duda la mayor es no tener túnel de viento. Son más de 10 años desarrollando en Colonia, así que estamos contentos de que se haya tomado la decisión de construir nuestro propio túnel de viento en Woking.”

“Es importante tener un túnel en casa, bajo tu control, independientemente de las futuras restricciones, porque cuantas más restricciones hay, más importante es usar el túnel de forma eficiente.”, añadió Andreas, respondiendo a la pregunta de si con la tendencia de restricción de uso de túnel aerodinámico, era una inversión inteligente.

La construcción se iniciará en breve y se demorará por dos años, según las actuales estimaciones, por lo que el nuevo McLaren de las regulaciones de 2021, deberá seguir siendo diseñado como hasta ahora.