McLaren mostrará en el Gran Premio de España el aspecto real del MCL33, o al menos el que debería haber tenido en la cita inaugural de Australia. El retraso tuvo su raíz en las demoras de conversión del motor Renault al nuevo chasis británico y debido a diversos problemas técnicos durante los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

De ese modo, el concepto de monoplaza que echará a rodar el viernes será una ‘versión B’, con nuevo morro y alerón delantero, deflectores, suelo y difusor. Prácticamente, la mitad del automóvil será nuevo en Barcelona, aunque McLaren prefiere mantener la calma, pues el resto de equipos también traerán numerosas actualizaciones para sus coches.

La principal novedad será el morro y alerón delantero. Según revela Auto Motor und Sport, el nuevo elemento aerodinámico pasó el crash test obligatorio de la FIA el pasado 11 de abril, lo que también explica su introducción tardía. Los rumores apuntan a que el concepto sería una mezcla muy similar entre el de Force India y Mercedes. Todas estas actualizaciones deberían llevar a McLaren a ser el cuarto coche más veloz de la parrilla.

“Hubo dos grupos de trabajo durante el invierno: un coche básico para las pruebas de conducción, como uno dedicado para el motor Renault en cierto sentido”, revela una fuente de McLaren a la publicación alemana. El otro ha trabajado en los conceptos aerodinámicos planeados, aunque estuvo retenido hasta que el nuevo morro estuviera listo. El morro y el alerón determinan lo que sucede en la parte trasera del monoplaza”, añade.

Se acabaron las excusas

McLaren inicia en Barcelona un cambio total de imagen y rendimiento. Azerbaiyán debió ser la tumba de un monoplaza que no compitió al nivel previsto durante las primeras cuatro carreras. Las mejoras aerodinámicas llegarán a partir de España, y en Canadá, Renault tiene previsto introducir su nueva actualización de motor para cerrar el círculo y ver, por fin, hasta dónde puede llegar McLaren en 2018.