Durante la tarde del sábado, tras la clasificación, Fernando Alonso bromeaba con la prensa diciendo en buen tono que de media está ganando seis posiciones en carrera respecto a la posición de salida, por lo que era optimista comenzando la carrera en octava posición.

El asturiano, que estrenaba notables mejoras en su McLaren logró clasificar en octava posición, metiéndose por primera vez esta temporada en la decisoria Q3 y logrando por consiguiente el mejor resultado en las jornadas del sábado.

Sin embargo, en carrera la fortuna no acompañó al piloto español durante la salida, momento en el que se había hecho fuerte. Partiendo desde la parte sucia, perdió algo de terreno que intentó recuperar trazado por fuera y arriesgando, como acostumbra a hacer. El plan parecía funcionar hasta que el vehículo de Romain Grosjean se cruzó en la trazada del español.

Alonso fue uno de los grandes damnificados, aunque afortunadamente evitó el golpe, algo que no pudieron hacer Nico Hülkenberg o Pierre Gasly, pero se fue por fuera, por la parte sucia, cediendo mucho terreno y perdiendo varias posiciones que supusieron un gran lastre en el devenir de carrera.

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Fernando fue muy crítico con la maniobra de Romain Grosjean, de la que dijo que era digna de bandera negra y que era algo que no se veía ni en la GP2, pues el intento del piloto de Haas de recuperar su vehículo, lo dejó en mitad de una trazada, derrapando con sus neumáticos al máximo, lo que provocó una intensa humareda que limitó la visibilidad.

Tras esto, Alonso quedó bloqueado tras el Sauber de Charles Leclerc, en posiciones más retrasadas de las que el asturiano esperaba, un Alonso que suplicaba por la lluvia de forma continua. El de McLaren pudo superar a Leclerc aprovechando la resalida tras un periodo de coche de seguridad virtual para alcanzar la octava posición, y aunque al final de carrera apretó para tratar de adelantar a un Carlos Sainz con problemas, la carrera finalizó antes.

Con este octavo lugar, Fernando suma su peor resultado de una temporada en la que ha sido tres veces séptimo y una vez más quinto, irónicamente en el Gran Premio de las mejoras, en el Gran Premio en el que habían logrado la mejor clasificación. Desde luego, en Mónaco intentará otra cosa.