En cuanto los vehículos cruzaron la línea de meta en el Gran Premio de Bahréin, comenzó el análisis sobre lo ocurrido, concentrándose la mayoría de preguntas en la estrategia seguida por Valtteri Bottas y el por qué, teniendo la baza de Hamilton, Mercedes tardó tanto en meter presión con Bottas.

James Allison reconoció ante la prensa que no tuvieron la agilidad necesaria para ver a tiempo que la intención de Ferrari era ir a una sola parada. “Fuimos demasiado lentos para identificar que Vettel iba a llegar con los neumáticos blandos hasta el final. Si hubiésemos reaccionado más rápido, hubiéramos hecho más presión sobre él en las vueltas 35-45 y podríamos haber tenido un mejor resultado.”

Algo especialmente llamativo, pues incluso la FOM pinchó la radio donde el equipo le decía a Vettel, tras el abandono de Raikkonen, que cambiaban de plan, algo que debía haber puesto sobre aviso al equipo alemán.

“Esperábamos que parase una vez más, pero hizo un gran trabajo cuidado sus neumáticos y llegando hasta el final. Bottas logró acercarse a Vettel a falta de tres vueltas, pero se defendió muy bien y no fuimos capaces de adelantarle. Si la carrera hubiera durado una o dos vueltas más, el resultado habría sido diferente, pero dejamos el trabajo para demasiado tarde y no pudimos ganar la carrera.”, aseguró el de Mercedes.

Allison también reconoció que esta temporada el vehículo está cuidando correctamente de los neumáticos, por lo que no había miedo de que Bottas se quedara sin gomas al presionar a Vettel, o al menos, no antes de que le ocurriera lo mismo al Ferrari. Para desgracia de sus seguidores, la torpeza en la estrategia es relativamente habitual en Mercedes, que hace aguas en cuanto toca reaccionar o improvisar una estrategia.