La victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Mónaco ha sido claramente la más complicada de Mercedes en toda la temporada hasta el momento. El equipo de Brackley mantiene el pleno de triunfos durante un fin de semana más, aunque la racha de dobletes les fue imposible de mantener después de una estrategia errónea que puso a sus dos pilotos a la merced de sus rivales.

Mercedes fue el único equipo puntero que apostó por los neumáticos medios, cuando el resto decidió salir con los duros ya que aún quedaba mucha distancia de carrera. Este escenario obligó a Hamilton a conservar los neumáticos hasta llegar a puntos muy extremos, rebajando el ritmo de carrera de tal manera que los Williams llegaron a rodar en tiempos más rápidos en algunos momentos de la prueba.

La eterna amenaza de Max Verstappen hizo que Hamilton tuviera que cerrar todas las puertas vuelta tras vuelta, algo que en Mónaco es más posible que en cualquier otro circuito del calendario. A pesar del ataque del neerlandés en los últimos giros de la carrera, Hamilton consiguió aguantar en el liderato hasta cruzar la línea de meta en primera posición tras un esfuerzo heroico con unos neumáticos destrozados.

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En Mercedes tienen claro que montar el neumático medio fue la decisión equivocada y admiten que Hamilton les salvó de un más que posible desastre en Mónaco. “Acabo de hablar con nuestro estratega James y obviamente fue una decisión errónea. Pensábamos que el neumático llegaría al final, pero no lo hizo. Él nos salvó, su pilotaje nos salvó. Es algo que tenemos que analizar”, declaró Toto Wolff.

El graining que apareció en el neumático de Hamilton antes de lo esperado hizo que saltaran las alarmas en Mercedes, pues estaban convencidos de que el británico podía llegar hasta el final de la carrera con el medio. “Calculamos que el medio llegaría si lo cambiábamos en la vuelta 15 o 16 con el mantenimiento adecuado. Estando en el liderato, fue una decisión sencilla, pero tras 20 vueltas nos dimos cuenta del graining que había aparecido, comentó el director de Mercedes.

“Él empezó a quejarse del graining y del subviraje que provocó. Estaba claro que sería muy, muy complicado llegar hasta el final. Tuvimos muchas discusiones sobre si el neumático aguantaría otras 40 vueltas, pero me recordaron que equivalían a 20 vueltas en un circuito normal. Probablemente no había nada de goma en el neumático y se podía ver cómo el coche no podía girar en Loews”, añadió Wolff.