Aunque Red Bull recortó un poco la distancia con Mercedes en Hockenheim, la tendencia vista a lo largo del año ha favorecido enormemente al conjunto alemán. En el cálculo de la diferencia porcentual entre el más rápido de Mercedes y su rival más cercano al final de la última sesión de clasificación de este año, hubo menos de un punto porcentual en el margen de las cinco carreras antes de que los de Milton Keynes lograsen la pole position en Mónaco.

Esa diferencia aumentó un poco más de un punto porcentual en Azerbaiyán y Gran Bretaña; Austria y Hungría no cuentan dadas las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, el equipo de la bebida energética redujo ligeramente el espacio en Alemania.

"Estoy muy contento por la forma en la que la mayoría de las partes de desarrollo que hemos puesto en el coche se han correlacionado con lo nuestros cálculos en el túnel de viento y las simulaciones. Y creo que tenemos una buena gestión de desarrollo, equilibramos el desarrollo para el 2017 con el de 2016. Que el espacio parece haber aumentado ahora es una indicación de que tal vez los otros podrían haber cambiado el enfoque hacia el 2017 un poco antes que nosotros, pero creo que se debe al desarrollo que hemos realizado dentro del equipo y obviamente, el año que viene vamos a demostrarlo", ha explicado Toto Wolff a Autosport.

Wolff cree que Mercedes podría contar con una mayor ventaja en la clasificación general de constructores de este año si no dejara correr libremente a sus pilotos, por otra parte, está convencido de que, equipos como Ferrari, cambiaron el enfoque de desarrollo prematuramente hacia el 2017.

Los de Maranello comenzaron la temporada en segunda posición, pero está claro que no has sido capaces de desarrollar su nuevo chasis correctamente. La Scuderia no ha dejado de desarrollar, simultáneamente, el coche del 2016 y el de 2017, pero parece que no pueden hacer que esa metodología funcione.

Red Bull ha desarrollado de forma más consistentemente el chasis y esto ha ayudado en gran medida a la evolución del motor Renault desde Mónaco y ahora han superado a Ferrari como el segundo mejor equipo de la F1.

La diferencia entre Red Bull y Mercedes es cada vez menor, pero la ventaja con la que cuenta el conjunto alemán en la clasificación general de constructores y pilotos, así como el hecho de que algunos de sus rivales están completamente enfocados en el 2017, facilitará las cosas para el equipo con sede en Brackley en la parte final de la temporada.