No solo legales, sino entendibles, justificables y en la mayoría de los casos, beneficiosas. Así son las órdenes de equipo, que, en el mundo del motor, gozan de una gran mala fama entre un gran número de aficionados.

Como si de un tabú se tratase, los equipos ocultan su uso incluyo dañando en ocasiones el resultado que más le beneficiase. El miedo a ser juzgado por la opinión pública suele llevar a los equipos a dañarse, como ocurrió con Mercedes esta misma temporada en Bahréin, con Bottas pasando línea de meta por delante de Hamilton, o con Raikkonen haciendo lo propio en Austria respecto a Vettel.

Así se justificaba Toto Wolff al respecto; “No me gustan las órdenes de equipo y contradice completamente mis instintos de carrera. Siempre hemos tratado de mantenernos neutrales y tener un enfoque igualitario para los pilotos. Nunca hemos discutido sobre órdenes de equipo ni las hemos usado.”

Sin embargo, Mercedes ya no está en una posición privilegiada, y los casi 100 puntos que Hamilton le saca a Bottas, puede hacer que el fabricante alemán cambie definitivamente de actitud. “Aun así, veremos cómo acaba todo en Monza y luego decidiremos si centrar todos nuestros esfuerzos en un solo piloto. Pero de momento, no hemos interferido en la lucha de nuestros pilotos en pista.”

Mercedes es consciente de que está ahora mismo por detrás de Ferrari, y que los 17 puntos que Hamilton tiene de ventaja sobre Vettel pueden no ser suficientes, motivo por el que ha llegado la hora de apostarlo todo a un mismo caballo, posiblemente, misma actitud que acabará tomando Ferrari.