La última parte del Gran Premio de Azerbaiyán estuvo protagonizando por el duelo entre los dos pilotos de Mercedes por la victoria. Lewis Hamilton se sacó de la manga un ritmo arrollador con el que fue recortando tiempo a Valtteri Bottas. El británico llegó a situarse a menos de dos segundos de su compañero de equipo cuando un Virtual Safety Car apareció en la pista debido a la retirada de Pierre Gasly.

En el momento en el que se reanudó la marcha a falta de 10 vueltas para el final, la distancia entre Hamilton y Bottas había aumentado hasta los 3,5 segundos. Esta pérdida de tiempo fue crucial en la pelea, pues el británico no pudo acercarse lo suficiente al finés en las últimas vueltas para poder arrebatarle la victoria en Bakú. Aunque en un primer momento Hamilton pensó que había cometido un error, en Mercedes han descubierto que no fue un fallo del piloto.

Formula one, Formula libre, Formula one tyres, Formula one car, Tire, Open-wheel car, Automotive tire, Race car, Vehicle, Formula racing, pinterest

El equipo de Brackley afirma que un problema con el ‘display’ del volante de Hamilton fue la causa de la pérdida de tiempo bajo el VSC. “Vimos que Lewis perdió un par de segundos con respecto a Valtteri que pudieron ser cruciales para la victoria. Cuando se acaba el VSC, el piloto recibe una notificación en su ‘display’ y tenemos que la capacidad de controlar lo que se muestra y lo que no”, explicó James Vowles, jefe de estrategia de Mercedes.

“Pedimos a Lewis que hiciera un número de cambios, lo cual es normal, para que pudiera extraer más rendimiento del coche. Con cada cambio, perdió de vista el delta. El otro factor que contribuyó a esto es que, si estás en línea recta cuando se acaba el VSC, lo que tienes que hacer es gestionar el acelerador y seguir recto. Lewis estaba en una frenada, una de las situaciones más complicadas porque ahora es complicado dosificar dónde estás en el delta y prepararte para la resalida”, añadió.

Debido a este problema, Mercedes realizará cambios en el ‘display’ de Hamilton de cara al Gran Premio de España para evitar un suceso similar en próximas carreras. “El lugar donde estaba y el número de cambios que estaba haciendo enmascaró dónde estaba exactamente en el delta. Podemos trabajar para mejorar el ‘display’ de cara a Barcelona y lo haremos. Pero la lotería de dónde estás durante el VSC, desafortunadamente, siempre será la misma”, comentó Vowles.