Fin de cuentas, fin de sufrimiento. Se ha acabado por fin una temporada con poca competencia entre distintos equipos, aunque no por ello hay que sucumbir a la opinión general de aquellos poco amantes de la Fórmula 1 que aseguran que esto "es muy aburrido".

En Abu Dhabi la victoria de Mercedes era inevitable por mucho que Ferrari lo intentó. Nos enteramos el viernes de que el 25% de las mejoras de este año de los italianos fue gracias a Shell y su combustible. La marca Shell hizo hasta cinco modificaciones de su gasolina para Ferrari en 2015 y se calcula que les hicieron ganar a los de Maranello más de medio segundo por vuelta. Poca atención se le presta a este aspecto en general y queda claro lo importante que es.

Impacta mucho que en Abu Dhabi, siendo un país árabe con tradición religiosa musulmana, los equipos no pudieran mostrar sus patrocinadores de alcohol. Johnnie Walker, patrocinador principal de McLaren, no vio su logo en los coches de Woking en todo el fin de semana.

Pero peor aún el caso de Martini y Williams, dado que la escudería de Grove tiene su coche pintado con los colores de la marca italiana de licores. Es ridículo que no se pueda mostrar este multimillonario patrocinio, al igual que no haya champagne en el podio.

Las tradiciones y religiones locales hay que respetarlas, pero no cumplirlas. Eso es decisión de cada uno. ¿O acaso todas las mujeres que trabajan en Fórmula 1 deben lleva run burka en Abu Dhabi? ¿O si un piloto musulmán sube a un podio en el GP de España debe beber alcohol sí o sí?

Innovaciones traía Sebastian Vettel en su casco, que tenía el diseño habitual pero que tenía detalles –como el logo de Ferrari- junto a la nueva publicidad que también su compañero de equipo tenía, la de una marca de yates de lujo: Riva.

Pero en cuanto a rendimiento en pista pocas sorpresas hubieron en Yas Marina con un mal fin de semana para los pilotos latinos, a excepción de Sergio Pérez que celebraba el GP nº 150º de Force India.
El podio era imposible hoy para el mexicano por mucho que Vettel saliera desde el fondo de la parrilla. Una quinta posición que sabe a gloria y al menos refuerza la moral de Checo, que decía que quiere mejorar y que aún es joven para hacerlo.

La carrera de Pastor Maldonado acababa en la primera curva después de que Fernando Alonso le rompiera la suspensión derecha trasera, después de un incidente metros antes con Felipe Nasr. El asturiano pudo seguir aunque acabó parando cuatro veces en boxes lo cual eliminó cualquier posibilidad de siquiera entrar en competición. El balance de Alonso este año es de 11 puntos, 8 abandonos y 12 motores distintos (de los 4 permitidos por norma antes de sanción) en 18 carreras. Mejor no comentar los números de Honda en un test que ha durado 10 meses ya y que le restan 4 hasta el GP de Australia de 2016. ¿Dónde estará McLaren? Toda una incógnita.

Carlos Sainz Jr también fue mermado por su motor Renault, sufrimiento que ha concluido con la temporada actual, antes de montar motor Ferrari en Toro Rosso de nuevo, y no pudo llegar al Top 10 después de un fin de semana con sus más y sus menos. Se cierra la temporada con un Carlos que ha batido a Max Verstappen en los sábados con un parcial de 10-9 después de Abu Dhabi. Que tomen nota los que ya piensan que Verstappen está a otro nivel.

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Roberto Merhi se encontró en una situación muy similar, no solo por tener un Manor lleno de carencias, sino por ser consistentemente más rápido que Will Stevens en los sectores 1 y 3. Pero perdía casi 1 segundo y medio por vuelta solo en las rectas por tener un motor infinitamente inferior.

Es ridículo que no le den la mejor versión a Merhi. Está claro que Stevens debe pagar entre 10 y 20 millones al equipo por tener asiento, y Merhi lo hace gratis, pero ¿no valdría más para el equipo sacar resultados mejores? El 12º del castellonense en Gran Bretaña, única carrera con agua del año, en la que las diferencias entre coches se disminuyen, ha sido el mejor resultado del año para el equipo Manor, casualidad o no.

La temporada 2015 ha concluido oficialmente ya, con nuevo y esperado título para Lewis Hamilton y Mercedes, pero ahora, a falta de 111 días para el GP de Australia de 2016, llega el momento más crucial para cualquiera que pretenda cambiar las cosas el año próximo.

Habrá menos test esta temporada, aunque uno ya el próximo martes solo para ayudar a Pirelli con su nueva goma ultra blanda de color violeta, pero cerrados al público. Llega el momento de ver si toda la información recibida en 2015 ha servido para algo.

¿Dónde estará McLaren? ¿Cómo afectará a Lotus la compra de Renault? ¿Recortará la distancia Ferrari con Mercedes? ¿Encontrará un asiento Merhi en la parrilla? ¿Evolucionará Toro Rosso con el cambio de motor? ¿Quién será el motorista de Red Bull? En los próximos días se resolverán estás y más incógnitas que a falta de acción en pista, se podrán seguir siguiendo en CarandDriverTheF1.com.