La era V6 Turbo que llegó a la Fórmula 1 en 2014 ha estado totalmente dominada por Mercedes. Los motores del fabricante alemán han sido los más potentes y fiables desde el primer momento y las unidades se han convertido en las más codiciadas por los equipos, llegando incluso a ofrecer asientos a pilotos de su programa a cambio de obtener descuento en los motores, tal y como lo hizo Manor en 2016 antes de cesar su actividad.

Esta temporada, los motoristas se enfrentarán a un nuevo desafío al contar con una unidad menos para todo el año debido a la reducción del límite de motores permitidos, que pasará de cuatro a tres. A pesar de esta medida, Mercedes seguirá con la misma ética de trabajo que tantos éxitos le ha traído en los últimos años: continuarán buscando el límite de la fiabilidad de sus motores.

“Siempre estaremos al límite porque siempre quieres aumentar el rendimiento al igual que la durabilidad del motor. Es fácil bajar el rendimiento de una unidad de potencia para tener fiabilidad. Nosotros no queremos eso, así no vamos a ganar campeonatos, afirmó Phil Prew, mecánico jefe de motores de Mercedes, en declaraciones recogidas por Autosport.

“Así que estaremos ocupados entendiendo nuestras limitaciones actuales, entendiendo cómo podemos seguir teniendo más rodaje en los motores y sistemas eléctricos híbridos. Tenemos que terminar la temporada que viene con el número de motores establecido, sin recibir sanciones en parrilla, y permitir que el rendimiento sea el que sabemos que el motor es capaz de dar”, añadió Prew.

Para poder tener la máxima fiabilidad posible, Mercedes llevó a cabo numerosas revisiones en sus motores de 2017. “Abordamos cada limitación, cada componente del motor basándonos en lo que tiene que hacer. Estamos muy ajustados por la normativa en términos de capacidad de turbos, potencia eléctrica… Todo está definido acorde a la reglamentación. Si necesita cambiarse, será para lograr fiabilidad y rendimiento. Si no, seguiremos con algo que conocemos. Todo se revisa caso a caso, pero los requisitos son muy claros”, explicó.