La segunda prueba del DTM en el trazado de Lausitzring ha dejado emoción para el público y muy buenas sensaciones para la afición española. Bajo un sol poco habitual en estas latitudes, Jamie Green ha hecho valer su Pole matutina para consolidar un brillante doblete después de la victoria obtenida ayer en la carrera corta. El británico ha perdido momentáneamente el liderato en la salida, pero lo ha recuperado apenas unas vueltas más tardes en clara prueba de su indiscutible superioridad en el revirado trazado enclavado dentro del óvalo Eurospeedway.

Un poco más atrás, sin embargo, se cocía el que ha terminado por ser el mejor resultado de los representantes españoles en los turismos alemanes de lo que llevamos de año. Miguel Molina ha firmado un brillante tercer puesto a los mandos de un Audi que atraviesa su mejor período en la categoría desde hace mucho tiempo, mientras que Daniel Juncadella se lleva la honra de haber logrado la mejor clasificación para un Mercedes, un sexto puesto que sabe a gloria en lo personal y que supone un paso más en la progresiva recuperación que la marca de la estrella experimenta en el DTM desde hace unos meses.

Molina ha salido bien desde el cuarto lugar y en los primeros compases de la carrera ha ganado una posición, mientras que Juncadella se las ha ingeniado para ganar dos lugares en apenas dos curvas desde el décimo puesto que ocupaba en parrilla. Green ha empezado pronto a poner presión sobre Mattias Ekstrom, primer líder de la prueba, y precisamente esa pelea, que ha ido de menor a mayor intensidad, ha facilitado que Molina mantuviese el ritmo de los líderes, pese a que el catalán tenía que dedicar una parte de su atención a un decidido Timo Scheider.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Race track, Sports car racing, Motorsport, Rim, Performance car, Car, pinterest

Green ha fallado su primer intento con Ekstrom, pero a la segunda ha convertido su ataque en liderato, y la obligatoria parada en boxes no ha cambiado en nada su dominio sobre la clasificación. Molina ha tenido un momento más complicado, ya que su retorno a pista le ha dejado momentáneamente por detrás del Mercedes de Paul di Resta, con el escocés ralentizado por el desgaste de sus neumáticos. Sin embargo, un hachazo de Miguel le ha permitido recuperar un ritmo de referencia, suficiente para mantener el podio provisional por delante de Scheider. Por detrás, Juncadella ha esperado más que la mayoría de participantes en cambiar sus gomas, un acierto estratégico total, ya que el piloto de Mücke Motorsports ha hecho gala de su habitual finura de conducción para mantener los tiempos por vuelta bajos a pesar de la edad de sus neumáticos. Finalmente, cuando ha pasado por los talleres, una rápida ejecución del cambio de gomas ha puesto la guinda de su recuperación, traducida en otros dos puestos ganados para consolidar una meritoria sexta plaza. Las escaramuzas desatadas a sus espaldas han facilitado que el piloto oficial de Mercedes se escapase y marcase sus objetivos en el grupito de Molina, Scheider y Mortara.

Probablemente, sin un oportuno Safety Car a falta de nueve minutos para el final de la carrera, propiciado por una salida de pista del austriaco Lucas Auer, Juncadella tendría que haberse conformado directamente con ese sexto lugar, pero el reagrupamiento del pelotón y la habilidad de Daniel para conservar sus neumáticos le han dejado justo a las espaldas de Mortara, que sólo ha podido salvarse de perder el quinto puesto con una defensa agresiva en la primera curva del trazado, que Juncadella había abordado en el último giro de la carrera por el exterior para ganarle la posición que por línea ya le había arrebatado en la frenada al final de la recta de meta.

En cualquier caso, el brillante tercer lugar de Miguel Molina le sitúa en una excelente posición en el campeonato y, sobre todo, dentro del propio equipo Audi, un efecto similar al que produce el sexto de Juncadella, que llega como agua de mayo para Mercedes y su creciente optimismo en este 2015. Ambos intentarán consolidar su meritorio trabajo de hoy en la próxima cita del campeonato en el peculiar trazado de Norisring, dos rectas unidas por otras tantas curvas que tienen muros por escapatorias.

La abadía de la estrella: un día en los cuarteles generales de Mercedes AMG F1