Ferrari y Felipe Massa finalizarán su relación al concluir la presente temporada. Juntos desde 2006, los resultados del brasileño hasta el momento en 2013 no han sido suficientes para asegurarse un año más su continuidad, por lo que el próximo año Kimi Raikkonen ocupará su asiento. Pese a su salida de Maranello, el brasileño quiere seguir compitiendo en la Fórmula 1 y por ello mantiene conversaciones con equipos de la parrilla, especialmente con Lotus. Situación complicada a la que se enfrenta el de Sao Paulo, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, asegura que Massa necesita dicho cambio para fortalecer su potencial y mentalidad.

El italiano ha hablado de su piloto en una entrevista a la Gazzetta dello Sport y ha afirmado que el brasileño necesita aire fresco. "Nuestra relación con Felipe estaba clara. Necesitaba resultados, como nosotros también los necesitábamos. Los consiguió pero no con consistencia. Hizo algunas carreras buenas, pero las pudo repetir. El año pasado perdimos sus puntos en el Campeonato de Constructores. El cambio le irá bien", afirmaba Montezemolo al diario italiano.

El ex piloto brasileño de Fórmula 1 y amigo de Massa, Luciano Burthi, cree que salir de Ferrari es lo mejor para su compatriota, ya que, con el cambio, iniciará una nueva andadura en el Gran Circo, quizá lejos de la presión a la que estaba sometido en Il Cavallino Rampante, y con un nuevo enfoque. "Si (Massa) hubiera continuado en Ferrari, hubiera mantenido el mismo ritmo que ahora, que no es ideal. Así que si consigue un buen monoplaza la temporada que viene, será lo mejor y creo que sería un nuevo comienzo para él", señalaba Burthi en declaraciones a Totalrace.

El representante de Massa, Nicolas Todt, trabaja para que su piloto continúe su trayectoria profesional en la Fórmula 1. Muy cerca de Lotus y con aproximaciones también a McLaren, el francés ha afirmado que el futuro equipo del brasileño le debe dar libertad para competir y que no esté marcada la regla no escrita de servir al compañero de forma constante. "Queremos quedarnos en la Fórmula 1. Pero tiene que estar en un equipo en el que tenga libertad. Entonces, creo que veríamos al mismo Felipe que en 2008 perdió el título por un punto respecto a un piloto del nivel de Lewis Hamilton", añade Todt.

Massa afirma que Alonso ha sido su compañero más completo: "Aún más perfecto que Schumacher"