La controversia que rodea a los límites de la pista se ha convertido en un tema recurrente en prácticamente todos los fines de semana de Gran Premio. Durante la cita en Estados Unidos, se introdujeron unos pianos disuasorios para evitar situaciones como la de Max Verstappen la carrera del año pasado, donde superó a Kimi Raikkonen acortando la curva 17 y posteriormente fue sancionado.

Lo que causa más polémica es la inconsistencia de los comisarios a la hora de penalizar a los pilotos por sobrepasar los límites de la pista. Romain Grosjean acortó la primera curva en la salida de la carrera en Singapur y su acción ni siguiera fue investigada, mientras que Carlos Sainz recibió una sanción de cinco segundos por exceder los límites en Austin, una penalización con la que no estuvieron de acuerdo varios rivales del madrileño.

Con la tendencia actual de introducir amplias escapatorias de asfalto en los circuitos, cada vez se hace más complicado controlar los límites de la pista cuando un poco de grava o de hierba sería suficiente. En este sentido, Adrian Newey ha propuesto instalar pianos deslizantes que penalicen a los pilotos que sobrepasen los límites. El diseñador realizó esta sugerencia a Charlie Whiting, pero el director de carrera no lo consideró como una idea inviable.

El hecho de que la Fórmula 1 comparta circuitos con otras competiciones dificulta la introducción de estos pianos. “Newey habló conmigo recientemente y me sugirió que podíamos tener algún tipo de pianos deslizantes. Le dije que era una idea genial, pero que me avisara si podía encontrar un tipo de piano que frene a todos los coches y sea adecuado para las motos. No me imagino ningún piano que cumpla con estos requisitos ahora mismo”, explicó Whiting.

“Hay que dejar que los dueños puedan utilizar sus circuitos durante todo el año sin tener que realizar grandes cambios. En el Red Bull Ring, por ejemplo, algunos de los pianos se quitan cuando hay carreras de motos. No habría problemas si le pidiéramos poner pianos que sean adecuados para todo tipo de coches, pero entonces quizás serían demasiado malos para los Fórmula 1, añadió.