Mercedes volvió a meter miedo al resto de equipos durante los test de pretemporada celebrados en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El equipo de Brackley decidió prescindir del neumático hiperblando y marcó sus mejores tiempos con la goma ultrablanda, mientras que sus rivales utilizaron el compuesto más blando. A pesar de que Sebastian Vettel se hizo con el registro más rápido de los test montando el hiperblando, el rendimiento de Mercedes con gomas más duras fue muy competitivo, especialmente en las simulaciones de carrera.

Algunos expertos del paddock de Fórmula 1 llegaron a indicar que la marca alemana contaba con una ventaja de un segundo sobre el resto. Niki Lauda ha negado estas suposiciones y afirma que el margen con el que cuenta Mercedes es mucho menor de lo que muchos piensan. “Veo a Mercedes con un máximo de dos décimas por delante de Red Bull y de Ferrari”, declaró el director no ejecutivo del equipo a Kronen Zeitung.

“El hiperblando no formaba parte de nuestro programa. Nuestro centro de atención estuvo en la fiabilidad porque solo tenemos tres motores para todo el año. Nuestra preparación fue mejor que en temporadas anteriores y sé que podemos ir con confianza a Australia. Nos vemos a un nivel parecido al de Red Bull y Ferrari. Solo tendremos una respuesta concreta después de tres carreras, cuando corramos en diferentes circuitos con distintas condiciones”, añadió Lauda.

A pesar de mantenerse cauto con respecto a la ventaja de Mercedes, el austriaco señala que el W09 es un coche más dócil que su antecesor.Es un monoplaza más fácil de pilotar, incluso Bottas puede llevarlo bien. De lo que me he dado cuenta es de las increíbles velocidades al paso por curva. Eso es escalofriante, en el buen sentido. Es genial para los aficionados que están en el circuito, al igual que por el mayor nivel de ruido”, explicó.