Noveno abandono de la temporada para Fernando Alonso en Monza. El piloto asturiano se vio obligado a retirarse de una carrera más en 2017, convirtiéndose esta situación en una tónica habitual de los fines de semana de Gran Premio. En esta ocasión, Alonso tuvo que entrar en boxes a falta de tres vueltas para el final de la prueba debido a problemas en la caja de cambios de su McLaren.

Aun así, existe un aspecto positivo dentro de esta retirada, y es que Alonso podrá reemplazar la caja de cambios en Singapur sin sufrir penalizaciones. “El coche empezó a no cambiar las marchas. En algunas rectas me quedaba en séptima, y en otras curvas no podía bajar marchas y las hacía en octava. Al final el problema ha ido a más y me dijeron de parar. Ha sido una carrera un poco de aquella manera y la mejor vuelta del día fue la del 'drivers parade'. Pondremos un cambio nuevo en Singapur. Cuando te retiras tienes esa posibilidad y terminar la carrera hubiera significado una sanción”, explicó el piloto de McLaren ante las cámaras de Movistar F1.

"La FIA estaría tomando una Heineken"

Alonso tuvo un incidente con Jolyon Palmer durante la carrera. Al llegar emparejados a la chicane della Roggia, ambos pilotos se fueron largos y el británico acortó la trayectoria, superando de esta forma al asturiano. Palmer recibió cinco segundos de sanción por abandonar la pista y ganar ventaja, pero Alonso no se mostró contento con la decisión tomada por los comisarios.

“Los dos frenamos tarde. Yo logré hacer la chicane, pero él y no siguió adelante. Normalmente está claro en el reglamento que si dos coches van emparejados y uno hace la chicane y otro no, se tiene que devolver la posición. La FIA estaría tomando una Heineken. Luchando por el 16º puesto no pasa nada, pero el espectador y la gente que viene quiere ver una cosa normal, no una fiesta. Si coger la pelota con la mano dentro del área es penalti, que lo sea siempre”, declaró Alonso.

El asturiano también habló sobre su situación dentro de la escudería de Woking ante la decisión sobre su futuro. “Yo no soy nadie. Solo soy un piloto y puedo elegir más o menos lo que quiero. Donde quiero correr y en qué categoría hacerlo. No es tanto que Alonso pida cambios de nada. Es más que McLaren es el segundo equipo con mejores números de este deporte. Quiere volver a ganar, y como miembro del equipo quiero eso también”, indicó.