La Fórmula 1 se prepara para un gran cambio en el reglamento de cara al año que viene. Todo debe estar listo para el comienzo de la temporada, en el mes de marzo, en Australia. El principal problema en el paddock, entre los equipos, la FIA y Pirelli, es concretar el lugar de las pruebas invernales, en las que por primera vez se verá rodar a los monoplazas de 2017 con los compuestos más anchos de la marca italiana.

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, critica que aún no sepan en qué lugar van a ser los test. Además, alerta de que han comprobado que los niveles de carga aerodinámica que se esperan para la nueva F1 son mucho más altos de lo que esperaban.

No debería ser así. No podemos enterarnos en octubre. A todos se nos han dado objetivos sobre los neumáticos y, para ser justos, Pirelli tiene diversidad de opiniones sobre los niveles de carga aerodinámica para el próximo año”, ha afirmado el austriaco.

Había equipos que querían que los reglamentos cambiasen, estábamos alarmados porque esperábamos que la carga aerodinámica llegara a un nivel más alto. Entonces, de repente nos dimos cuenta y, ‘¡uy!' es realmente mucho más de lo que esperábamos”, ha continuado.

La situación, según ha explicado el de Mercedes, no es buena debido a que los equipos no llegan a una idea en común y que Pirelli, el suministrador oficial de neumáticos, no marca los objetivos que se esperan en la próxima campaña. “Luego están los equipos que realmente no divulgan información y Pirelli está ciego respecto a qué esperar para el próximo año. No es una buena situación, ha lamentado Wolff.

También ha hablado Guenther Steiner, jefe del equipo Haas, que ha asegurado que el precio de ir a Bahréin, el lugar previamente seleccionado por Pirelli, es mayor que el de ir a Barcelona, pero asegura que no haya problemas con los nuevos neumáticos durante la temporada.

¿Tenemos que ir o no es necesario? Pirelli puede decidirlo y luego la FIA piensa que sabe lo que hay que hacer. Lo peor para la F1 será si nos vamos a Australia y tenemos un problema con los neumáticos. ¿Queremos eso? No”, ha reconocido Steiner.

Si vamos a Bahréin y solucionamos ese problema, vayamos. ¿Es más caro ir a Bahréin? Sí, por supuesto. Pero, ¿cuánto será el coste si no corremos o tenemos un problema en Australia? No será barato.La última cosa que queremos hacer es el ridículo”, ha proseguido el de Haas.

Por último, el director de competición Pirelli, Mario Isola, ha reconocido que desde la marca italiana desconocen la decisión final, debido a que los equipos están divididos entre ir a probar a Bahréin o Barcelona, aunque es necesario que se conozca cuanto antes para que las escuderías puedan organizar sus planes.

No sé qué va a pasar, no tengo ni idea para ser honesto. Está bastante equilibrado”, ha asegurado Isola en declaraciones para la publicación británica Autosport. “Sé que algunos equipos están dispuestos a ir a Bahréin y algunos lo están a ir a Barcelona, por lo que es difícil imaginar la que será la decisión final”, ha añadido.

Esperemos que haya una decisión pronto, porque aunque no hay una fecha límite, sé que todo el mundo necesita la información para empezar a hacer un plan”, ha finalizado.