La escudería Sauber ha confirmado a Nico Hulkenberg como piloto para la próxima temporada 2013. El alemán, actualmente en las filas de Sahara Force India, llegará a la formación de Hinwil el próximo año, aunque se desconoce quién será su compañero. El equipo suizo también ha anunciado que comunicarán el nombre de su segundo piloto más adelante.

Hulkenberg afirma que fichar por Sauber es una decisión acertada visto el rendimiento y competitividad de su monoplaza en la presente temporada. "Tengo muchas ganas de trabajar con Sauber F1 Team. Es un equipo bien situado y muy competitivo. Además, es un equipo en el que jóvenes pilotos han hecho actuaciones excepcionales en diversas ocasiones. Me gustaría tomar esa batuta. El equipo Sauber está experimentando una evolución muy positiva y estoy seguro de que juntos podemos lograr mucho", ha comentado el alemán tras el anuncio.

"Hasta ese momento me centraré totalmente en mi trabajo con el equipo Sahara Force India. Me gustaría agradecer a la dirección del Sahara Force India por darme la oportunidad de volver a la Fórmula 1 como piloto del equipo", ha añadido el alemán.

Por su lado, la jefa de equipo Monisha Kaltenborn ha confesado que observaban de cerca al piloto alemán: "Hemos estado observando a Nico desde hace algún tiempo y sus actuaciones han sido muy convincentes. Ése fue el caso en GP2 y ha continuado en la Fórmula 1. Un momento destacado fue, por supuesto, cómo obtuvo la Pole en Interlagos en 2010 a pesar de las difíciles condiciones externas".

"Demostró claramente que puede aprovechar la oportunidad cuando se le presenta", ha continuado Monisha sobre Hulkenberg. "Pero los puntos altos como ése son una cosa; el trabajo en equipo sistemático es otra, y en ese aspecto también confío en Nico. Estoy segura de que va a encajar muy bien con Sauber F1 Team. Esperamos con interés trabajar con él".

Hulkenberg debutó oficialmente en la Fórmula 1 en 2010 junto a la escudería Williams y después de proclamarse campeón de la GP2 Series un año anterior. En su temporada con la formación de Grove, el piloto alemán marcó una sorprendente Pole Position en el Gran Premio de Brasil. Sin embargo, tal resultado no le valió su continuidad en el equipo y en 2011 pasó a ser reserva de Sahara Force India.

El pilotaje y competitividad de Hulkenberg no pasó desaparcebido y un año después, Vijay Mallya le señaló como piloto titular de la escudería india. En la presente temporada, el mejor resultado del germano ha sido la cuarta posición en Bélgica. Además, ha puntuado en nueve Grandes Premios y está una posición por delante de su compañero de equipo en la Clasificación de Pilotos.

No obstante, el fichaje de Hulkenberg por Sauber habrá cogido desprevenido a Mallya y a los miembros de Force India ya que en varias ocasiones aseguraron desconocer la marcha de su piloto al equipo de Hinwil. Incluso el jefe de equipo afirmó que sus dos pilotos tenían contrato con la formación de Silverstone para 2013. Situación que, al menos en el caso del alemán, no se ha cumplido.

Force India piensa en 2013: "No necesitamos a un piloto con millones, sino al más rápido"