Los monoplazas de la Fórmula 1 han ido aumentando su peso en las últimas temporadas, coincidiendo con los cambios de reglamento técnico más recientes. Para 2018, el peso mínimo de los vehículos es de 734 kilos, una cifra que se incrementó con respecto al año pasado debido a la incorporación del ‘halo’. Hace diez años, este peso mínimo era de 595 kilos, por lo que el peso de los Fórmula 1 ha aumentado en 139 kilos desde entonces.

Esta situación preocupa a Paddy Lowe, quien teme que la Fórmula 1 pueda convertirse en una categoría de resistencia más que en una competición ‘sprint’ debido al gran peso de los bólidos. ”El peso de los coches ha aumentado dramáticamente en los últimos diez años. Si la Fórmula 1 realmente fuera una categoría ‘sprint’, los coches deberían estar hechos para ser increíblemente rápidos en clasificación y en carrera”, explicó el director técnico de Williams.

“Una carrera de hora y media, de 300 kilómetros, es relativamente corta. No son coches de resistencia, y aun así el peso ha aumentado a niveles en los que nos acercamos más a una fórmula de resistencia que una de ‘sprint’. Es importante fabricar coches que sean emocionantes. Este deporte es también un entretenimiento y eso significa que necesitamos coches que sean emocionantes para los aficionados, pero también competitivos”, añadió Lowe.

Por esta razón, Lowe pide a Liberty Media que reduzca el peso de los monoplazas de Fórmula 1 para la nueva normativa técnica que tiene prevista su introducción en 2021. “Tienes que encontrar ese equilibrio de una fórmula que sea lo suficientemente restrictiva para que la distancia con el frente de la parrilla no sea demasiado grande para tener una lucha ajustada. Pero, al mismo tiempo, necesitas tener variedad y emoción en los coches; en su aspecto, en el ruido, en el espectáculo que ves en las curvas”, comentó.

“Creo que eso es algo que tiene que considerarse. Los tiempos por vuelta son muy rápidos de momento porque tenemos mucha potencia y una gran carga aerodinámica, la mayor de la historia. Pero el peso también es increíblemente alto y considero que estas cosas tienen que equilibrarse”, apuntó Lowe.