Williams no levanta cabeza antes del comienzo de la temporada en Australia. El equipo de Grove apostó por una alineación completamente nueva, una muestra del enfoque renovado con el que encaraban la temporada. Todo empezó a torcerse cuando la estructura británica canceló el ‘shakedown’ que tenía previsto del FW42 debido a retrasos en la fabricación del vehículo.

Estas demoras en la producción del monoplaza también afectaron significativamente a la pretemporada de Williams. Los de Grove se perdieron dos días y medio de los test invernales que tuvieron lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pues el vehículo no llegó al trazado hasta las primeras horas del miércoles. El Williams rodó por primera vez esa misma tarde, pero claramente era el bólido más lento.

Mientras el resto de los equipos estaban en una fase avanzada de sus programas en los últimos días de la primera semana de test, Williams tuvo que tomarse estas jornadas como un ‘shakedown’, realizando las pruebas típicas que se llevan a cabo cuando un coche está completando sus primeros kilómetros. Además, la diferencia en velocidad entre el FW42 y los demás monoplazas era claramente apreciable.

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Este no es un buen indicativo sobre el rendimiento de Williams en 2019 tras una temporada para el olvido en 2018. Paddy Lowe es el máximo responsable de estos dos problemáticos monoplazas que han causado muchos quebraderos de cabeza a la estructura, por lo que su futuro en Williams se puso en duda durante los test invernales, si bien Lowe negó que su continuidad estuviera en peligro.

El director técnico de Williams afirmó que no estaba considerando dejar su puesto a pesar de los problemas de la escudería. Apenas una semana antes del Gran Premio de Australia, el equipo de Grove ha confirmado que Lowe abandonará la estructura temporalmente tras solicitar una excedencia por motivos personales, según la propia escuadra.

Se desconoce qué efecto tendrá esta excedencia en el futuro de Lowe en Williams, pues el director técnico se convirtió en accionista cuando se unió al equipo. De esta manera, la estructura británica pierde al principal artífice del FW42 cuando todavía tiene que descubrir muchos aspectos que se quedaron pendientes en los test de pretemporada antes de Melbourne.