Adrian Sutil sabe que el joven piloto Jules Bianchi es su rival por la última plaza libre de la parrilla de 2013. El alemán considera que por su parte ha hecho todo lo que debía, aunque sabe que no sólo los factores de pilotaje decidirán el destinatario del asiento: "No sé quién tiene más oportunidades. Creo que he hecho todo lo que tenía que hacer para volver y ahora depende de ellos decidir. Hay otro rival y con seguridad no se trata sólo del pilotaje, tal vez también hay algo de negocio detrás, pero no puedo hacer nada más. He hecho un buen día, lo cual era importante para mí, así que puedo dormir tranquilo. Seguro que hay algo más, si piensas en ello. De otra forma hubieran definido la alineación en enero, mucho tiempo antes de los primeros test", ha declarado a los medios al finalizar la jornada de pruebas.

Según ha explicado, la decisión ya ha sufrido múltiples aplazamientos, pero considera que a tres semanas de la primera carrera, ya es momento de que Force India tome una decisión: "Espero que una semana, pero en el equipo dicen "la semana que viene tomaremos una decisión" desde hace un mes. No pueden tardar mucho más, en tres semanas se celebrará la carrera en Melbourne, así que empieza a ser momento de decirlo. Realmente no lo sé, pero para mí lo más importante era tener un buen rendimiento aquí, así que he hecho mi parte".

Si finalmente Bianchi le arrebatara la plaza, Sutil sería un firme candidato a piloto probador de la escudería india. Sin embargo, Sutil no ve con buenos ojos esta opción y preferiría buscar un sitio en otras categorías: "No lo sé, soy un piloto de carreras, no de pruebas. Quiero correr y esta es mi única oportunidad, es el último asiento. Estoy tratando de luchar por él, si no funciona encontraré otra cosa, otras categorías, pero no sé si ser piloto de pruebas es lo más adecuado para mí".

Un año llevaba el piloto sin subirse a un Fórmula 1, pero cree que este período no ha hecho mella en sus capacidades: "Ellos saben cuál es mi rendimiento. Muchos pilotos han demostrado que si estás tal vez un año sin correr y vuelves, puedes hacer con bastante facilidad. Tal vez tras más tiempo, dos o tres años, se hace más difícil, pero creo que un año no es un problema. Hoy he podido demostrar que aún soy rápido y eso es muy importante. Esperamos que pueda correr, ¡qué puedo decir!".

Los nuevos compuestos Pirelli han sido el tema candente en estos test en Montmeló. Adrian Sutil también ha señalado la enorme degradación de las gomas, factor a tener en cuenta de cara a las carreras de 2013: "Los neumáticos podrían ser mejores, por supuesto. Pero son así y tienes que trabajar para hacerlos durar lo máximo posible. Los blandos dan buen agarre, pero sólo para una vuelta. Los medios son un poco mejores, tal vez te dan dos vueltas y los duros a lo mejor tres. (Esto) en una carrera de sesenta vueltas, así que tenemos un problema (risas)".

Físicamente, el alemán está en buena forma. La preparación continua en la que ha trabajado estos últimos meses ha paliado la premura con que Force India le ha convocado para participar en estas pruebas de Montmeló: "Seguro que mañana me duele más, pero está bien. Me había preparado, por supuesto. La llamada para los test me llegó un poco tarde, así que podría haberme preparado mejor si hubiera sabido antes que iba a subirme al coche. Aún así, había estado trabajando en mi condición física durante el último par de meses, nunca se sabe, también la pasada temporada. Siempre he estado esperando la salida de alguien y he conseguido el asiento (Para los test), así que he tenido bastante tiempo para entrenar, aunque siempre es distinto cuando te subes al coche".

"Ha sido un buen día, por la mañana hemos empezado con algo de trabajo aerodinámico. Hacía frío y la pista aún no estaba en buenas condiciones. Luego hemos probado los neumáticos, los distintos compuestos, lo cual era nuevo para mí. Tras este tiempo fuera del coche, esto es diferente cuando vuelvas a estar dentro, pero he ido bastante rápido, he tenido buen ritmo. Hemos hecho buenos tiempos antes de la comida y luego hemos hecho tandas largas y hemos introducido el compuesto duro, que de nuevo ha sido bastante distinto. Hemos hecho bastantes vueltas y, en general, ha sido genial volver a subirme a un Fórmula 1".

Pilotar el Force India en Barcelona es la "última oportunidad" de Sutil para regresar a la F1, según su mánager