Pascal Wehrlein es ciertamente un piloto particular. Este alemán saltó a Fórmula 3 en la temporada 2012 tras ganar el ADAC Formel Master, un exitoso campeonato de iniciación alemán. La evolución de Pascal a lo largo de la temporada no pasó desapercibida, y aprovechando los problemas de fiabilidad, así como alguna descalificación técnica, llegó a poner en apuros al campeón de aquella temporada, Daniel Juncadella.

Partía como máximo favorito a conseguir el título en 2013, sin embargo, su carrera deportiva dio un giro. Fue el mismísimo Ralf Schumacher quién empujó por meterlo a competir directamente en el DTM, aunque para ello, el alemán tuviese que ceder su propio vehículo. Pascal se unía a un plantel de pilotos de Mercedes muy joven, con cierto cambio generacional, formado por él mismo, Juncadella, Mehri o Wickens.

Product, Vehicle, Car, Competition event, Fan, Games, Gesture, City car, pinterest

Sin que sorprendiera a nadie, Pascal pasó muy desapercibido en su primera temporada en el DTM, en 2013, acabando como último clasificado. Tampoco parecía muy diferente al siguiente año, cuando algo hizo que todo cambiara. A pesar de que sus resultados no parecían ponerlo en el foco, Toto Wolff siempre sintió un ‘feeling’ especial con Pascal, decidiendo darle un test con un Fórmula 1 con motor V8, el cual tuvo lugar de forma 'secreta' en Portimao.

De aquel test, Pascal pasó a ser piloto reserva de Mercedes, y, misterios del automovilismo, al siguiente fin de semana de DTM, Pascal Wehrlein ganó su primera carrera en la competición alemana. Aunque lo mejor estaba por llegar en la siguiente temporada, donde únicamente el Mercedes de Pascal Wehrlein funcionaba y donde logró llevarse el título de campeón, a pesar de ganar solo dos carreras de las 18 que tuvo la temporada.

Formula one tyres, Formula libre, Formula one, Open-wheel car, Race car, Automotive tire, Formula one car, Formula racing, Tire, Vehicle, pinterest

Con el título de campeón bajo el brazo, el más joven en lograrlo, Toto Wolff encontró la excusa perfecta para llevar a su pupilo a la Fórmula 1, como años antes había ocurrido con Di Resta. Pascal encontró acomodo en una Manor con problemas económicos y motorizada por Mercedes.

Poco había que hacer con el monoplaza menos competitivo de la temporada, pero, aun así, Pascal se las apañó para sumar su primer punto en Fórmula 1 al terminar en décima posición en el Gran Premio de Austria. Wehrlein parecía haber demostrado sobradamente su valía, sin embargo, para final de temporada, se unió a Manor otro piloto de la casa Mercedes, campeón de Fórmula 3 y GP3; Esteban Ocon. Esteban no tardó en ponerse a la altura de Pascal lo que ayudó a diluir la estela de estrella que se había generado alrededor del alemán.

Formula one car, Formula racing, Formula one, Race car, Formula libre, Vehicle, Helmet, Indycar series, Car, Personal protective equipment, pinterest

El punto logrado por Wehrlein parecía la salvación de Manor, pues colocó al equipo en la décima posición del campeonato de constructores, lo que conllevaba una suma económica importante. Pero en el alocado Gran Premio de Brasil, Sauber lograba un noveno puesto, condenando a Manor a la desaparición, y por consiguiente, obligando a Mercedes a encontrar nuevo destino para sus pilotos.

Con Hülkenberg poniendo rumbo a Renault, Mercedes podía solicitar la vacante de Force India para uno de sus pilotos, siendo Wehrlein el mejor colocado. Pero no fue así. Force India aceptó colocar a uno de sus pilotos, pero pidió expresamente a Esteban Ocon, a pesar de tener menos experiencia. El motivo, unas jornadas de test que el equipo con bandera India realizó durante la temporada 2015, donde quedaron muy contentos con Esteban, y contrariados con la actitud de Pascal.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Tire, Formula one car, Motorsport, Race car, Open-wheel car, Formula one tyres, Formula libre, pinterest

Porque Pascal es un piloto de carácter difícil. Lo ha sido siempre. Duro, poco afable, de apariencia hostil. Cuentan los aficionados que acompañan al DTM por los circuitos, que es el que peor trato tiene con los aficionados de cuantos pilotos recuerdan, siempre deseando escaquearse de los muchos actos promocionales, con pocas ganas de bromear.

Hay a quién esto no le resulta impedimento, como el propio Toto Wolff, que no dudó en apoyarlo desde el principio. Pero en el caso de Pascal, le costó el perder un asiento muy competitivo a favor de Esteban Ocon. Porque aunque Mercedes le acabó encontrando acomodo en el equipo Sauber, la competitividad del equipo suizo dejaba mucho que desear.

Team, Recreation, pinterest

Pascal consiguió puntuar en dos ocasiones con el modesto Sauber, siendo por norma más rápido que el otro piloto del equipo, Marcus Ericsson. Efectivo, pero insuficiente para lograr mantenerse en Fórmula 1, más con la limitación que suponer ser un piloto Mercedes.

No sin cierta decepción para Toto Wolff, que no hizo el esfuerzo en su día ni para salvar Caterham ni para hacer lo propio con Manor, a pesar de sus múltiples comentarios acerca de un equipo ‘B’ de Mercedes, Pascal se quedaba fuera de la Fórmula 1 para la temporada 2018, donde eso sí, fue confirmado como piloto reserva de Mercedes.

Footwear, Jeans, Denim, T-shirt, Cap, Baseball cap, Advertising, Banner, Crew, pinterest

Para mantenerse activo en la competición, Wehrlein fue enviado al DTM, un campeonato que en principio reusó hacer, puesto que ya lo había ganado y no le quedaba nada por demostrar ahí, pero que acabó aceptado ante la falta de oportunidades.

En el DTM, su rendimiento ha sido decepcionante, como el de un piloto que no quiere estar ahí, carente de cualquier tipo de motivación, resultado pues un escaparate realmente lamentable de cara a su futuro, hasta el punto de que Mercedes ha hecho su selección de pilotos para Fórmula E, y le ha dejado fuera.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Formula one, Formula libre, Formula one tyres, pinterest

Con Mercedes abandonando el DTM, sin hueco en Fórmula 1, donde hasta la continuidad de Esteban Ocon está en duda, así como donde se podría colocar a George Russell si ganase la Fórmula 2, y también sin hueco en Fórmula E, el futuro de Pascal Wehrlein estaba más gris que nunca, lo que unido a su mala actitud en el DTM, donde ha mostrado una total falta de hambre, ha acabado por convencer a su máximo valedor, Toto Wolff, para rescindir cualquier unión con Mercedes.

Pascal dejará de ser piloto Mercedes al término de la presente temporada. Curiosamente, esto aumenta sus posibilidades de encontrar un asiento en Fórmula 1 para la próxima temporada, pues podría resulta interesante para un equipo como Haas e incluso para Toro Rosso, que hace no tanto lo descartó al no estar dispuesto a usar un piloto Mercedes.

Headgear, pinterest

En cualquier caso, es imposible no reseñar cómo un piloto de indudable talento se ha complicado mucho su futuro por su mala actitud, la cual no era desconocida por los hombres que le encumbraron, pero que no todos los equipos están dispuestos a soportar. Una prueba indudable de que hay que ser una súper estrella de muy alto estatus para que los equipos estén dispuestos a aguantarte cualquier cosa.