La F1 llega al Valencia Street Circuit, un trazado urbano en el que los adelantamientos son tarea complicada, sobre todo porque el asfalto no tiene mucha adherencia al inicio del fin de semana. Sobre las alta temperaturas y las características del circuito, Pedro de la Rosa ha comentado en un evento de HRT esta mañana: "Éste es otro de los circuito más duros del calendario después de Canadá. Es el segundo más duro para los frenos y esto no son buenas noticias porque no hemos tenido mucho tiempo para cambiar muchas cosas. Yo creo que estaremos al límite a nivel de frenos, pero confiamos en que vamos a pasar esta prueba. Hay que rodar al máximo y aprender mucho el viernes".

"También es cierto que aquí se usa bastante más carga aerodinámica que en Canadá. Nuestro alerón de baja carga funcionó muy bien en la carrera de Canadá. Éramos los más rápidos en carrera", ha recordado Pedro. "Lo importante es salir ahí, rodar y ver dónde estás, porque a veces toda la teoría se te va al traste, pero a priori creo que es un circuito que nos puede ir bastante bien. Vamos a llegar al final como sea".

Por ello, HRT se ha centrado para este Gran Premio en mejorar los frenos, que tantos problemas dieron en Montreal. "A nivel aerodinámico nada, pero estamos rehaciendo un poco las tomas de frenos y sellándolas mejor para que refrigeren mejor los frenos", ha explicado el catalán.

El calor suele ser protagonista de las citas del Mundial y más en estas fechas, porque el verano inicia su andadura a la par que este Gran Premio de Europa. Por ello, Pirelli ha escogido los neumáticos medios y blandos, con los que Pedro y Narain Karthikeyan tendrán que lidiar. "En este Gran Premio esperamos temperaturas altas, tanto de ambiente como de asfalto, lo que condicionará mucho la degradación de los neumáticos y la estrategia. Será interesante comprobar si realmente hemos mejorado tanto en la degradación de ruedas como en las dos últimas carreras o ha sido un hecho condicionado más por el tipo de circuito. Aquí lo veremos claro", ha sentenciado De la Rosa.

El catalán está dispuesto a 'sudar' lo que haga falta con tal de hacer avanzar al equipo y superar a los dos Marussia: "Hasta que no veamos cómo van ellos es muy difícil, pero lo que está claro es que estaremos ahí como en Canadá, luchando con ellos, delante o detrás, pero éstas son nuestras posiciones ahora mismo hasta que no tengamos más mejoras. Pero una cosa es calificar y otra es la carrera. En Canadá ellos acabaron y nosotros no, así que nos llevan una ventaja importante".

Sin embargo, ha apuntado: "También es verdad que en calificación me han salido vueltas muy buenas y he tenido la suerte el sábado. Pero vamos a ver si ponemos todo el fin de semana en un paquete y que sea en Valencia, delante de nuestro público. Vamos a intentarlo, a tope como siempre".

"Claro que, por si no lo habíais notado todavía, ¡siempre soy 'bastante' optimista!", ha bromeado el piloto de Barcelona.

Sobre la alternancia entre Valencia y Barcelona para albergar una cita del Mundial de Fórmula 1, Pedro de la Rosa ha asegurado que no tiene "ni idea de cómo está el tema", y ha apuntado que "debemos conservar un Gran Premio como sea. Dos es un lujo, pero España tiene que tener un Gran Premio siempre". Aunque ha aclarado que le da igual si se alternan los dos circuitos o no, "pero tenemos que conservar un GP en casa".

"Que se haga lo que se pueda hacer. Está fuera de mi alcance. Yo creo que económicamente se puede hacer y tiene sentido pero repito para España es muy importante tener y conservar un GP. Hay que ser realista: si Alemania no lo pudo conservar, igual nosotros tampoco".

De la Rosa ha corrido una sola vez en Valencia y fue en 2010 a mandos del C29 de Peter Sauber. El barcelonés firmó una gran carrera, ya que escaló posiciones desde la decimosexta hasta la decimosegunda posición, aunque fue penalizado y se le añadieron cinco segundos a su tiempo de carrera –al igual que Button, Sutil, Buemi, Petrov, Liuzzi, Barrichello, Kubica y Hulkenberg– por exceso de velocidad con el coche de seguridad en pista.

"Hice una buena carera, nos lo pasamos muy bien. Hicimos un buen trabajo pero me equiovqué con el Safety Car y me pusieron una penalización. Habría acabado décimo y me quedé undécimo o decimosegundo, no me acuerdo, pero bueno, fuera de los puntos". A pesar de este resultado, Pedro espera que este año vaya "un poco mejor".