La fase de preparación para la temporada 2015 ha sido muy complicada para la escudería Force India. En este camino se han encontrado con muchos y diversos problemas en los últimos meses, con el resultado de un importante retraso respecto de sus planes iniciales, previstos cuando iniciaron el proyecto de creación del nuevo VJM08, allá por el mes de Agosto.

Entre ellos, destacaban el retraso de comienzo de la fase de creación y desarrollo del sistema aerodinámico, provocado en gran parte por los problemas contractuales que había tenido la compañía Caterham y Marussia durante los periodos de extinción de los contratos, lo que comportó que no pudieron usar estas instalaciones hasta el mes de Noviembre, comportando un aplazamiento de casi dos meses, algo insalvable para la época de la temporada en la que se encontraban.Además la situación financiera no ayudó en gran manera, pues los problemas con los proveedores implicaron una mayor necesidad de cobro, y en consecuencia, una menor liquidez para la compañía que preside el magnate de los negocios indio, Vijay Mallya.

Toda esta situación tuvo una implicación directa en el trabajo de desarrollo en pista. Los retrasos en las fabricas implicaron que no fueron capaces de tener a disposición su nueva montura, lo que unido a la falta de capacidad económica impidieron que pudieran rodar y recoger datos valiosos en la primera prueba de la pretemporada. Una situación que estuvo a punto de repetirse en el segundo test invernal, celebrado en el circuito de Barcelona, y que de no haber sido por la mediación de Mercedes les habrían comportado la imposibilidad de coger referencias sobre los nuevos neumáticos Pirelli.

Con todo lo anterior, en Force India han visto reducida su pretemporada en pista a unos escasos dos días hábiles, a los que se podría unir la fase de preparación en el segundo test, un bagaje sin duda alguno escaso. Su piloto Sergio 'Checo' Pérez, ve esta situación con cierta preocupación.

"Sólo hemos tenido dos días, esta es la realidad y no podemos esconderla. Estamos en la parte de atrás debido al limitado rodaje, pero es un prometedor inicio y hemos hecho lo mejor que hemos podido en esta situación. Pienso que estamos unos pasos por detrás de nuestros rivales, por lo que nos va a costar unas pocas carreras estar donde queremos estar, así que tenemos mucho trabajo por delante", dijo.

Pero pese a esta dificultad, los indios consiguieron sobrellevarla de una manera bastante favorable y realizar un elevado rodaje en la prueba final de Barcelona, demostrando que su nueva máquina tiene una elevada fiabilidad.

"Tenemos una clara dirección sobre la que necesitamos trabajar. Los departamentos de aerodinámica están trabajando realmente muy bien sobre las debilidades del coche, lo que es positivo. He estado en esta situación antes con McLaren, donde nos llevó hasta la quinta carrera para saber donde estábamos y que decían los números. Ahora hacer eso en el segundo día de pruebas es un impresionante esfuerzo para todo el equipo y ahora tenemos que trabajar duro para conseguir el nivel que queremos tener", concluyó el mexicano.