Tan sólo queda poco más de un mes para que comience la pretemporada 2014 y Charles Picha comentado que su futuro en la Fórmula 1 es incierto. El francés ha afirmado que su máxima prioridad es continuar por segundo año consecutivo en Caterham pero la decisión por parte del equipo no es nada clara.

Así, el galo ha reconocido a la publicación francesa Auto Hebdo que tiene otras opciones. “Dada la naturaleza del mercado de pilotos al final de la temporada sabía que la decisión no se tomaría rápidamente. Los equipos pequeños, en particular, esperan a las decisiones de sus rivales más competitivos. Para mí sería lógico quedarme en Caterham, pero nunca se puede estar seguro de nada en la F1. El contrato con Caterham es mi primera prioridad, pero hay otras opciones".

Pic también hace referencia a los problemas económicos que ha padecido el equipo de Leafield durante esta temporada y comentó: "Honestamente, al final de la temporada, vimos que el problema principal no era de los pilotos, sino la situación financiera”. El francés señala que, mientras su compañero Giedo van der Garde y él completaban las últimas carreras del Mundial 2013, Caterham ya estaba trabajando en el proyecto de 2014. "El principal problema era que teníamos que completar la temporada con el coche del año pasado y fuimos el único equipo en esta situación".

A pesar de tener un monoplaza idéntico, Van der Garde obtuvo un rendimiento más alto que Pic en las últimas carreras y sobre este asunto el francés ha afirmado: "Esta ha sido su temporada de debut, por lo que parece lógico que hiciera progresos. Pero antes de India yo estaba regularmente por delante de él, y con una ventaja significante”. Pic ha argumentado por qué no pudo tener un rendimiento al mismo nivel que su compañero en la recta final: “Tuve un montón de problemas mecánicos”.

No obstante, el francés está satisfecho con su trabajo realizado en 2013 y considera que sí se merece un asiento en el equipo pero ha insistido en que hay otros factores en juego y son “principalmente financieros”. Ante todo, Pic deja clara su postura: “Soy optimista, porque tanto el equipo como yo necesitan estabilidad”.

Respecto al asiento de Pic en Caterham, existen diferentes rumores acerca de quién va a ocupar su volante y se está hablando de que el equipo podría estar considerando a Marcus Ericsson, piloto de la GP2, como sustituto del francés. Por otra parte, el diario finlandés Turín Sanomat ha informado que el japonés Kamui Kobayashi, quién perdió su asiento en Sauber al finalizar 2012, fue visto en la fábrica de Caterham, en Reino Unido, esta semana.