Trazados como el de Paul Ricard han sido el foco de las críticas desde hace algunas semanas, esos circuitos en los que las escapatorias son de asfalto están restando emoción a las carreras según afirman gran parte de los pilotos y de personas en general que siguen la Fórmula 1.
Cada vez en más pistas vemos esas escapatorias en lugar de grava, hierba o simplemente muros, algo que la FIA sigue defendiendo en pro de la seguridad: "Una de las decisiones que se tomaron hace muchos años es que las escapatorias de Tarmac, desde un punto de seguridad, desempeñan su papel y son una parte importante de la forma en que los circuitos han evolucionado”, dijo el director de carreras de la FIA.
Michael Masi admite que esto ha permitido a los pilotos arriesgar más: “¿Ha tenido un impacto con los límites de la pista? Los conductores posiblemente no harían lo mismo si hubiese un muro de hormigón, hierba o grava. Creo que eso ha cambiado la mentalidad”.
Los pilotos exigen mayor penalización por exceder los límites de pista y la FIA cree que ya están en el camino correcto: "Tuvimos una larga discusión con los conductores en Canadá y todos dijeron 'queremos consecuencias'. El primer ejemplo está en Austria con todas las bananas que están en el exterior, debido a la naturaleza de algunas de ellas, hubo consecuencias. Así que es uno de esos remedios que continuaremos observando y evolucionando con el tiempo”.
Encontrar el equilibrio es la clave según Michael Masi: "Al final del día, la seguridad de que los 20 muchachos que comienzan regresen sanos y salvos es el objetivo principal. Ahí está el equilibrio y es algo que seguiremos viendo y evolucionando ".