Nacionalidad: Francia Ciudad nacimiento: Montélimar
F. nacimiento: 15 Feb 1990 Peso: 64 kg
Altura: 178 cm Debut: 2012
Equipo debut: Marussia Dorsal: 30
GPs disputados: 39 Títulos: -
Victorias: - Vueltas rápidas: -
Puntos: - Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Charles Pic

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2013 20 Caterham Renault Pirelli CT03 20 - - - - 19
2012 20 Marussia Cosworth Pirelli MR01 21 - - - - 20

Biografía

2015

En septiembre de 2014 se hizo oficial el fichaje de Charles Pic, por la escudería Andretti, para participar en la temporada inaugural de la Fórmula E. Sin embargo, el francés sólo estuvo con este equipo en la prima prueba, el Pekín ePrix, en el que terminó cuarto.

En Putrajaya, compitieron para Andretti Franck Montagny y Matthew Brabham; en Punta del Este, Jean-Eric Vergne y Brabham y en Buenos Aires, Marco Andretti y Vergne, así que Pic no se volvió a subir al monoplaza eléctrico hasta Miami, prueba en la que le fichó China Racing, como sustituto de Ho-Pin Tung. Ni en esta carrera ni en Long Beach puntuó, sin embargo, en la siguiente, en Mónaco, fue octavo.

Aunque también participó en el Berlín ePrix, sus últimos puntos fueron en Mónaco y anotó un total de 16 en todo el año, así que terminó 18º en la clasificación general, en una temporada en la que de las 11 rondas, sólo disputó cinco.

2014

Charles Pic se ha pasado esta temporada como piloto probador de Lotus después de que Caterham decidiese, a finales de 2013, prescindir de sus servicios. A pesar de que se le privara de la oportunidad de continuar en el Gran Circo, el francés tuvo ocasión de subirse al Lotus E22 en la primera jornada de entrenamientos en Montmeló en mayo y también se contó con su presencia en los Libres 1 en Monza. Por otra parte, estuvo en los últimos test de la temporada, en Abu Dhabi y en Silverstone, probó en primicia las gomas de 18 pulgadas de Pirelli para 2015, en una jornada en la que finalizó penúltimo en la tabla de tiempos.

Charles actualmente compagina su puesto con los de Enstone y su rol de piloto reserva en el equipo Andretti de Fórmula E. A finales de este año, tuvo la suerte de participar en un test para Mercedes, organizado por DTM y BMW, en el Circuito de Jerez.

2013 (Caterham; 20º, 0 puntos)

El paso de Charles Pic a Caterham le aseguraba, en principio, un mejor monoplaza para 2013 que de haber permanecido en Marussia. Sin embargo, el equipo británico no llegó a tiempo y comenzó el año con un coche adaptado a 2013 pero con base del año anterior.

Con Marussia dando guerra, Pic no lo tuvo fácil para lograr estar por delante de su exequipo y, curiosamente, su mejor resultado en la primera parte de la temporada (14º en Malasia) coincidió con el mejor resultado de Jules Bianchi con Marussia (13º), el que a la postre les otorgaría la décima posición a los anglo-rusos.

El monoplaza mejoró poco a poco a partir de que comenzase la gira europea, coincidiendo también con el estancamiento de un equipo Marussia ya centrado en 2014. Pic repetiría una 14ª posición en Corea para igualar su mejor resultado de la temporada y, pese a no mejorar el 12º puesto de Brasil 2012, el francés finalizó la temporada en la posición número 20, un puesto mejor que en la temporada anterior.

De cara a 2014, aunque la intención del galo y del equipo es continuar juntos, el futuro de Pic no está confirmado todavía.

2012 (Marussia; 21º, 0 puntos)
Procedente de la GP2, Charles Pic llegó a la Fórmula 1 junto a Marussia, una de las tres escuderías que entraron en 2010 y que hederaba el trabajo de Virgin Racing de las dos pasadas temporadas. Como sustituto de Jérôme d’Ambrosio, el francés debutó en el Gran Circo también gracias a la gestión de su representante, el ex piloto de la categoría reina Olivier Panis.

Con un monoplaza sin KERS y notablemente inferior a los de la parte media de la parrilla, Pic realizó remarcables actuaciones en pista y uno de sus momentos a recordar, seguramente, será el mejor tiempo logrado en los Libres 2 del Gran Premio de Bélgica. Con paso firme en el trazado, su relación con su compañero, Timo Glock, sufrió ciertas brechas especialmente después de que el galo bloqueara al alemán en la sesión de calificación de la prueba en Hungría.

Al volante del MR-01, Pic se convirtió en el piloto que más adelantaron en pista, en un total de 70 ocasiones. Sin embargo y pese a la anécdota, su rendimiento no pasó desapercibido y Caterham se fijó en él para 2013. Así, el 23 de noviembre de 2012 la escudería dirigida por Cyril Abiteboul confirmó el fichaje del francés bajo un contrato multianual.

Palmarés previo a la F1
Al igual que Damon Hill, la carrera deportiva de Charles Pic arrancó sobre dos ruedas. El piloto francés se estrenó en carreras de velocidad menores antes de que su padrino, el ex piloto de Ligier en Fórmula 1, Eric Bernard, le ofreciera probar un kart. Pic aceptó el reto de los coches y debutó en esta disciplina en 2003, ya como piloto Júnior. Destacado desde sus inicios, Pic fue tercero del campeonato francés en 2004, y al final de 2005 se graduó para dar el salto a los monoplazas.

Pic no necesitó más que unos pocos meses para alzar su primer triunfo en la Fórmula Campus, campeonato que concluyó en tercera plaza. Siguiendo la trayectoria lógica, en 2007 empezó a competir en la Fórmula Renault, a la que se adaptó a la perfección y completó su temporada de debut en tercer lugar de la Eurocup y en el cuarto del certamen nacional francés, en ambos casos por detrás del campeón, su compatriota Jules Bianchi.

Aunque no suele ser una vía aconsejable, Charles Pic se saltó el escalón de la F-3 para pasar directamente a las World Series by Renault en 2008, certamen en el que permaneció dos temporadas y disfrutó de cierto éxito, firmando dos triunfos, uno por año, y una sexta y tercera plazas, respectivamente, en la general del certamen.

En 2010, Pic debutó en la GP2, campeonato en el que permaneció por dos temporadas más y en el que añadió dos triunfos más a su casillero, uno de ellos el más importante de su carrera hasta la fecha, logrado en las calles del Principado de Mónaco. Con todo, el piloto de Montélimar volvió a suspender en la gran asignatura pendiente de su trayectoria hasta la fecha, alzar un título al final de la temporada, ya que en la GP2 tuvo que conformarse con el cuarto lugar de 2011 como logro de mayor lustre. El reto queda fijado, pues, para el futuro, y empezará a cimentarse al volante de un Marussia.