Nacionalidad: México Ciudad nacimiento: Monterrey
F. nacimiento: 05 Ago 1991 Peso: 61 kg
Altura: 180 cm Debut: 2013
Equipo debut: Alfa Romeo Racing Dorsal:
GPs disputados: 59 Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: 6 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Esteban Gutiérrez

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2016 21 Haas Ferrari Pirelli VF-16 21 - - - - 21
2014 21 Alfa Romeo Racing Ferrari Pirelli C33 20 - - - - 19
2013 12 Alfa Romeo Racing Ferrari Pirelli C32 16 - - - 6 19

Biografía

2015

Esteban Gutiérrez empieza 2015 desvinculándose de su asiento de titular en Sauber, en busca de un papel de probador, junto a Jean-Eric Vergne, en Ferrari. El trabajo del mexicano no incluye entrenamientos libres, pero sí algunas sesiones de test a lo largo de la temporada (pruebas post-GP de Austria y de España) y, sobre todo, trabajo de simulador en Maranello.

Se rumoreaba que si la retirada de Kimi Raikkonen se hacía oficial en 2016, el mexicano podría ocupar su asiento en la Scuderia junto a Sebastian Vettel, algo que finalmente no sucedió, ya que el equipo que entra a la parrilla en 2016, Haas F1 Team, le ficha el 31 de octubre. Junto al ex de Lotus, Romain Grosjean, Gutiérrez será uno de los dos primeros pilotos oficiales de la historia de este conjunto norteamericano, que estará muy vinculado a Ferrari.

2014 (Sauber; 20º, 0 puntos)

Esteban Gutiérrez debutó en 2013 en la Fórmula 1 y llegaba a esta temporada consciente de que podría ser la última oportunidad para demostrar que se merece estar en el Gran Circo. Pero sus seis abandonos y el cero en el casillero a finales de año le robaron su permanencia en la categoría reina. Ni el apoyo financiero que tiene a sus espaldas sirvió para plantar cara a Marcus Ericsson o Felipe Nasr, pilotos que desde la temporada 2015 forman parte del equipo Sauber.

El mejor resultado del mexicano tuvo lugar en la cita inaugural, en Australia, en la que los abandonos de sus compañeros le ayudaron a progresar hasta una 12ª posición que jamás volvió a saborear. En el Gran Premio de Mónaco tenía una oportunidad de oro para hacerlo bien pero cometió un doloroso error en La Rascasse que le obligó a abandonar la carrera antes de tiempo. En definitiva, una temporada para olvidar en la que sólo pudo quedar por delante de Max Chilton y Kamui Kobayashi, dos pilotos que, a diferencia de él, no disputaron la totalidad de las pruebas del Campeonato.

2013 (Sauber; 16º, 6 puntos)

La primera temporada de Esteban Gutiérrez se podría calificar de aceptable tras finalizar 16º en la general con seis puntos tras su séptimo puesto en Japón -única carrera en la que puntuó-.

Sin embargo, más allá de los resultados, el piloto mexicano fue creciendo conforme avanzaban las carreras hasta llegar al punto de alcanzar la Q3 en Singapur, Corea y Austin, y de lograr los ya nombrados puntos en Suzuka.

Gutiérrez finalizó la temporada como mejor novato del año y se ganó a pulso continuar con el equipo suizo como piloto titular en 2014, en este caso, junto a Adrian Sutil tras la salida de Nico Hulkenberg de vuelta a Force India.

2012
Procedente de la GP2 Series y como tercer clasificado de la categoría, Esteban Gutiérrez dará el salto a la Fórmula 1 como piloto titular de Sauber en 2013. Vinculado, además, a la escudería de Hinwil desde 2010 y como piloto reserva desde finales de tal año, el mexicano reemplazará a su compatriota en el conjunto suizo y hará pareja con Nico Hulkenberg.

Sin embargo, Gutiérrez ya sabe lo que es pilotar el Sauber ya que en 2011 y 2012 participó en los entrenamientos de jóvenes pilotos celebrados en Abu Dhabi. Más allá de los test en el Yas Marina, su debut en un fin de semana de Fórmula 1 se produjo en el Gran Premio de India, al reemplazar a Sergio Pérez en los Libres 1 debido al malestar físico del piloto de Guadalajara.

En la GP2 Series, el mexicano logró tres victorias, cuatro podios y cinco vueltas rápidas en su segundo año en la categoría antesala de la Fórmula 1. Clasificado en la tercera posición de la general, el 23 de noviembre Sauber confirmaba que el piloto de Monterrey completaba la alineación para 2013. El ascenso de Gutiérrez supone un gran impulso en México al tener a dos de sus pilotos como titulares en la Fórmula 1.

Palmarés previo a la F1

Esteban Gutiérrez se inició en el automovilismo a una edad relativamente tardía, los 13 años. Sin embargo, desde este punto, su progresión hasta la cúspide del automovilismo mundial ha sido meteórica. Tras debutar en la Rotax Max mexicana en 2004, el piloto de Monterrey apenas invirtió dos años para graduarse como campeón de esta disciplina, campaña que invirtió con selectas pruebas con un Tatuus de la Fórmula Renault.

Su salto a los monoplazas llegó en 2007 de la mano de la Fórmula BMW estadounidense, que finalizó como subcampeón y rookie del año con cuatro victorias, nueve poles. Gutiérrez permaneció una temporada más en esta categoría, aunque al otro lado del charco, en Europa. Esa fue su primera temporada grande, alzando siete triunfos y el título.

En 2009, Esteban participó en la F-3 Euro Series como piloto de ART Grand Prix, finalizando en noveno puesto del campeonato. Aprovechando el apoyo de sus sponsors, el piloto mexicano participó también en el rookie test con Sauber.

Aunque llegó a probar un GP2, Esteban prefirió dar un paso más en su carrera enrolándose en el nuevo certamen GP3, que cerró como campeón con cinco triunfos parciales, nueve podios y tres poles. Ya como parte del staff de Sauber, en 2011, Gutiérrez finalizó en 13º lugar la GP2, trayectoria que incluyó el triunfo en la segunda carrera de Valencia.