Nacionalidad: ChinaCiudad nacimiento: Shanghai
F. nacimiento: 30 May 1999Peso: 63 kg
Altura: 175 cmDebut: 2022
Equipo debut: Alfa RomeoDorsal: #24
GPs disputados: 44Títulos: -
Victorias: -Vueltas rápidas: 2
Puntos: 12Poles: -
Web oficialPodios: -
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Últimas noticias de Guanyu Zhou

Palmarés de Guanyu Zhou en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202324Alfa RomeoFerrariPirelliC4318---1622
202224Alfa RomeoFerrariPirelliC4218---1622

Biografía de Guanyu Zhou

Guanyu Zhou nació el 30 de mayo de 1999 en Shanghái, China. Como tantos otros pilotos de origen asiático, Zhou pasó su infancia en Gran Bretaña, donde comenzó a competir en Karting logrando notables resultados tanto a nivel nacional como europeo.

Desde sus inicios Zhou mostró un gran potencial y concentró grandes miradas sobre él. Antes incluso de debutar en Fórmulas, se convirtió en el primer piloto chino en formar parte de la Ferrari Drivers Academy, si bien es cierto que los nombramientos de Maranello de aquellos años no se producían por motivos únicamente deportivos.

En 2014 completó sus primeras carreras sobre un Fórmula 4 en un pequeño tropeo invernal, no siendo hasta 2015 cuando llevó a cabo su primera temporada completa en el campeonato italiano con apariciones esporádicas en el alemán. Zhou logró varias victorias y fue subcampeón por detrás de Ralf Aron pero superando a Robert Shwartzman.

En 2016 dio el salto al campeonato europeo de Fórmula 3 donde destacó con dos tempranos podios en los dos primeros eventos del año que luego no pudo replicar a lo largo de la temporada finalizando en la decimotercera posición de la genera en un año en el que Lacen Stroll se llevó el título con George Russell tercero.

Guanyu Zhou repitió campeonato en 2017, cuando la Fórmula 3 había perdido una notable fuerza, pero esta vez con el equipo Prema, sobre el papel, el más fuerte de la categoría pero que esa temporada se vio derrotado por Lando Norris y Carlin. Guanyu Zhou logró sumar cinco podios y acabó el año en una a priori insuficiente octava posición.

El chino se dio una tercera oportunidad en la categoría y parecía que 2018 podía ser su año, después de empezar la temporada con una victoria, pero no sería hasta la última cita del año cuando volvería a subir a lo más alto del podio. Zhou volvió a repetir con la octava posición, justo detrás de Alex Palou en un año en el que Mick Schumacher se proclamó campeón.

En 2019 llegó el momento de plantear un cambio de estrategia. Se dejaba atrás la Fórmula 3 y se saltaba a la Fórmula 2, cambiando por el camino la Ferrari Drivers Academy por la escuela de pilotos de Renault, e ingresando en el equipo UNI-Virtuosi donde invirtió un gran capital para que el equipo mejorara.

Zhou logró sumar cinco podios en su primera temporada, acabando séptimo de la general. En 2020, su segundo año, el número de podios aumentó hasta seis, logrando además su primer triunfo en una carrera no exenta de polémica, el Sochi, con parrilla invertida, debido a la aparición de una bandera roja que dejó la carrera en nada. Zhou finalizaba sexto de la general.

2021 debía ser el año de la confirmación, pues paralelamente Guanyu había comenzado a asentar su salto a la Fórmula 1, programando varios test a lo largo del año. Zhou se mantuvo en la parte alta de la tabla durante todo el año, el cual estuvo caracterizado por el cambio de formato de la categoría a tres carreras por fin de semana. Zhou logró cuatro triunfos y nueve podios, finalizando el año en tercera posición y asegurándose la consecución de la Súperlicencia que le permitiría competir en Fórmula 1.

De familia pudiente, no fue problema para Zhou encontrar acomodo en la Fórmula 1 de cara a 2022, a pesar de la falta de asientos, confirmándose su presencia como piloto titular dentro del equipo Alfa Romeo, donde acompañará a Valtteri Bottas.


2023 (Alfa Romeo; 18º, 6 puntos)

Segunda temporada en Fórmula 1 para Guanyu Zhou quién tuvo problemas para sacar a relucir todo lo aprendido el año anterior debido a una menor competitividad de su Alfa Romeo. Con la compra de Audi de la estructura Sauber, fabricante y gestor de los Alfa Romeo de Fórmula 1, quedaba constatar si esto si iba a traducir en un paso delante de los monoplazas o todo lo contrario.

Y lo cierto es que no han logrado destacar en toda la temporada con la única excepción de Hungría, donde luego no pudieron materializar el buen rendimiento, en el caso del piloto chino, por una salida desastrosa que además acarreó una posterior sanción.

Aunque en pretemporada parecía que el C41 podía tener potencial, en carrera había que rozar la perfección para entrar en una zona de puntos que ha estado acaparada gran parte de la temporada por cuatro equipos con un rendimiento muy superior al del resto.

Si bien Bahréin y Arabia Saudí no fueron buenas carreras para Zhou, logró sumar sus primeros puntos con un noveno lugar en Australia, resultado que repetiría en España. Sin embargo, ni las mejoras ni las carreras complicadas para el resto hacían avanzar a los Alfa Romeo. De hecho, Gaunyu solo vería puntos en una carrera más, la físicamente dura de Qatar, donde también fue noveno.

Seis puntos, los mismos que en 2022, tras entrar tres veces en zona de puntos, lo que le deja en la decimoctava posición de la clasificación de pilotos. De nuevo, mismo resultado que la temporada anterior.

2022 (Alfa Romeo; 18º, 6 puntos)

Hubo que esperar 73 años para que un piloto chino consiguiera un asiento de titular en el mundial de Fórmula 1. Tal honor recayó sobre Guanyu Zhou, que había encontrado acomodo en el equipo Sauber – Alfa Romeo, acompañando a Valtteri Bottas.

No fue la mejor de las pretemporadas ni para piloto ni para equipo. La estructura suiza paralizó los trabajos al encontrarse con un inesperado ‘porpoising’, antes de tener conocimiento de que era un problema generalizado de toda la parrilla.

Pese a todo, el Alfa Romeo nació relativamente bien, como el resto de equipos cliente de Ferrari, plantándose con un sólido rendimiento en Bahréin que desembocó en un debut con puntos, o con punto, mejor dicho, el correspondiente a la décima posición, para Guanyu Zhou, a solo siete segundos de un Bottas que maximizó su oportunidad para cruzar meta sexto.

De buenas a primeras Guanyu Zhou se quitaba de encima mucha de la presión a la que están sometidos los debutantes, y más uno como el chino que llegaba con la vitola de haber comprado su asiento.

Esto no significaba que las cosas fueran redondas en Alfa Romeo, y si bien Valtteri estaba logrando sacar grandes resultados, la verdad es que los de Hinwil no lograban tener un fin de semana sin contratiempo, recayendo muchos de estos en Zhou. El piloto se quedó a las puertas de los puntos tanto en Arabia como en Australia. A estas carreras le siguieron dos abandonos por problemas de fiabilidad, una pobre decimosexta posición en Mónaco fruto del tráfico, y un nuevo abandono en Bakú por problemas mecánicos.

Guanyu pudo reencontrarse con los puntos en Canadá, en una carrera muy positiva del piloto que acababa justo tras su compañero de equipo, en la octava posición. Desafortunadamente esto no supondría un punto de inflexión, y los infortunios continuaron, incluyendo el gran susto de Silverstone.

Zhou fue pasajero en la salida del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando un toque con Russell acabó con el Alfa Romeo boca abajo y con el arco de seguridad roto. El Fórmula 1 acabó contra las protecciones en un choque muy violento que llevó al hospital al piloto, afortunadamente sin tener que lamentar daños de relevancia.

Tras esta carrera, se inicia una etapa muy oscura de Alfa Romeo, el equipo que sorprendió a principio de año. Entre Bottas y Zhou acumularían un sinfín de problemas y carreras fuera de los puntos, no siendo hasta Monza cuando el propio piloto chino cortó esta tendencia con un décimo puesto. No pudo la racha en Singapur, ya que una inexplicable maniobra de Latifi le ocasionó daños en el vehículo que forzaron la retirada. Y tampoco podría en las últimas cinco carreras, donde la mejor posición fue un duodécimo lugar.

Guanyu Zhou convenció a quién tenía que convencer, siendo confirmado para 2023 dentro de esta misma estructura Sauber, ahora ya parcialmente propiedad de Audi. El debutante acababa su primera temporada con seis puntos en su sumatorio, puntuando en tres carreras diferentes en decimoctava posición de la general. Bagaje quizás algo pobre al compararlo con los 49 puntos de un más veterano Bottas, pero con una infinidad de problemas mecánicos por el camino que dificultan calificar la temporada del piloto chino.

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