Nacionalidad: Italia Ciudad nacimiento: Pescara
F. nacimiento: 01 Jul 1974 Peso: 60 kg
Altura: 173 cm Debut: 1997
Equipo debut: Minardi Dorsal: 21
GPs disputados: Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles:
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Jarno Trulli

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2011 21 Team Lotus Renault Pirelli T128 21 - - - - 18
2010 18 Team Lotus Cosworth Bridgestone T127 21 - - - - 19
2009 9 Toyota Toyota Bridgestone TF109 8 - 1 1 32.5 17
2008 11 Toyota Toyota Bridgestone TF108 9 - - - 31 18
2007 12 Toyota Toyota Bridgestone TF107 13 - - - 8 17
2006 8 Toyota Toyota Bridgestone TF106 12 - - - 15 18
2005 16 Toyota Toyota Michelin TF105 7 - 1 - 43 19
2004 7 Renault Renault Michelin R24 6 1 2 - 46 17
2003 7 Renault Renault Michelin R23 8 - - - 33 16
2002 14 Renault Renault Michelin R202 8 - - - 9 17
2001 11-12 Jordan Honda Bridgestone EJ11 9 - - - 12 17
2000 6 Jordan Mugen Bridgestone EJ10/10B 10 - - - 6 17
1999 19 Prost Peugeot Bridgestone AP02 11 - - - 7 15
1998 12 Prost Peugeot Bridgestone AP01 17 - - - 1 16
1997 14 Prost Mugen Bridgestone JS45 15 - - - 3 7
1997 14 Minardi Hart Bridgestone M197 - - - - - 7

Biografía

2012

Confirmado como piloto de Caterham para la temporada 2012, Jarno Trulli participó en los primeros entrenamientos de pretemporada en el Circuito de Jerez pero una semana antes de la segunda tanda de test en el Circuit de Catalunya, la escudería de Tony Fernandes le reemplazó por Vitaly Petrov.

Así, el italiano se quedó fuera de la Fórmula 1 después de quince temporadas en el Gran Circo y con una victoria, en el Gran Premio de Mónaco 2004. Con la salida de Trulli, la competición se quedó sin pilotos titulares italianos, hecho que no ocurría desde 1970.

2011
Temporada horribilis para Jarno Trulli. El veterano italiano se pasó el año a la greña con la dirección asistida de su monoplaza, hándicap que, en sus palabras, le impidió progresar adecuadamente. Sin embargo, la falta de tacto con este elemento clave en el pilotaje sonó para muchos a cortina de humo, ya que el de Pescara jamás estuvo siquiera a la sombra de su compañero, Heikki Kovalainen. Como prueba de ello, la escudería malaya no dudó en apartarle del equipo durante el GP de Alemania en favor de Karun Chandhok, experimento que terminó decantando a la dirección deportiva por lo "malo conocido"...

En el apartado puramente estadístico, el 13º lugar del accidentado GP de Mónaco fue el mejor de toda la temporada para Jarno. Peores noticias en clasificación, ya que, a diferencia de su coequipier, no logró sortear la Q1 en ninguna ocasión y debió conformarse con las migajas de la 18ª plaza en hasta cuatro ocasiones. Trulli volverá a la carga en 2012, temporada en la que, si nada falla antes, superará a su compatriota Riccardo Patrese en número de GP disputados. En la actualidad, Jarno ostenta la cuarta plaza de la estadística con 252 carreras en su haber, cuatro menos que el corredor de padua.

2010

Tras el repentino abandono de Toyota, Jarno firmó con la escudería malaya Lotus F1 Racing Team. El Lotus T127 no era competitivo en comparación al resto de escuderías, a excepción de las otras dos nuevas: Virgin e Hispania, ligeramente superior. De las 19 carreras que se disputaron, el piloto de Pescara logró acabar 11 carreras y en otras 7 carreras abandonó. Además, en el GP de Australia no llegó a salir. Su mejor posición en parrilla fue un 15° lugar en el GP de Bélgica y su mejor posición en carrera ha sido un 13° lugar en el GP de Japón, justo por detrás de su compañero Heikki Kovalainen. Finalizó la temporada en la 21º posición con cero puntos.

2009
La escudería Toyota se ve sorprendida y desbordada por el inesperado éxito del nuevo equipo Brawn. Se esperaba que la firma japonesa se convirtiera, junto con BMW, en la tercera grande del Campeonato, tras las potentes Ferrari y McLaren. Pero ya sabemos cómo irrumpieron los nuevos pilotos y equipos.

Por su parte, Trulli mejoró ligeramente los resultados de su anterior año. Del noveno puesto de 2008 pasó al octavo en 2009. Y de conseguir 31 puntos pasó a obtener 32'5. Como se ve, la diferencia es escasa, y se notaba un estancamiento en la firma japonesa, con la que por fin llegó a las mismas posiciones que conseguía anteriormente con Renault.

Hay que destacar que fue sancionado junto a su compañero en el primer Gran Premio. Tras los entrenamientos de Australia en los que logró el octavo mejor puesto, la FIA comprobó que el alerón trasero admitía una flexibilidad no autorizada por el reglamento. Así, el italiano tuvo que salir desde final de parrilla. Sin embargo, hizo un carrerón (propiciado también por la salida del Coche de Seguridad y muchos incidentes). Empezó el año haciendo compañía en el podio a los sorprendentes Brawn. En la siguiente prueba, también pudo acabar tercero pero esa posición se la arrebató su compañero de equipo. Lo importante fue la jornada de clasificación, cuando por poco le arrebata a Button (Brawn, cómo no) la Pole Position en una sola vuelta.

Sufrió cuatro abandonos, uno más que en 2008, pero la regularidad del italiano y su gran experiencia en la Fórmula 1 hicieron que mejorase su puntuación final. Toyota quiso tener, al igual que Brawn, sus propios dobletes. En el Gran Premio de Bahréin, Jarno consigue lo que estuvo a su alcance en la anterior prueba: la primera posición de parrilla de salida. Tras él se subió su compañero Glock. La prueba terminaría la 'venganza' de Trulli frente a Timo Glock que se tradujo en un tercer puesto (Glock quedó en la séptima posición).

Sin embargo, hasta octubre no pudo volver a pisar los ansiados cajones, cuando en el Gran Premio de Japón consiguió una magnífica segunda posición. Batalló y se impuso a Lewis Hamilton teniéndole siempre controlado sobre la pista.

El Gran Premio de Brasil de 2009 es para olvidar. La FIA le llamó la atención en la jornada de entrenamientos por obstaculizar a Buemi mientras se disputaba la Q2. Este mal fin de semana se completó en la carrera con un incidente que le obligó a retirarse. Se enfadó con Sutil y le echó la culpa de lo sucedido. El resultado de esta disputa fue una multa de 7.236 euros para Jarno Trulli.

A pesar de esto, el piloto ha ido mejorando mucho desde su entrada a Toyota. De terminar en posiciones 17º o 18º en años anteriores, ahora pasaba de 9º en 2008 a 8º en 2009. ¿Mejorará entonces el equipo en 2010 y será la escudería potente que pretende por fin? Lo cierto es que no. Tras siete años en esta competición, y cinco trabajando con Jarno Trulli, la firma japonesa abandona en 2010 el Gran Circo, dando el volante del italiano a la nueva Lotus.

2008
Ha sido uno de los pilotos más eficaces en las tandas de clasificación de toda la temporada, mostrando una regularidad casi obsesiva por los puestos sexto y séptimo de la parrilla. En la última carrera, Brasil, es capaz de colocarse en segunda posición de línea de salida. En carrera se ha mostrado muy combativo y también muy regular en la consecución de puntos con un coche muy competitivo, si exceptuamos los traspiés de final de temporada, quizá acosado por la mejoría de los Renault. Debía pasar página a dos años bastante malos en 2006 y 2007.

Muy pocos abandonos ha protagonizado el italiano: sólo en la primera carrera y en la penúltima. En el resto ha dado muchos ejemplos de cómo progresar desde las posiciones provisionales y batallar dándolo todo. Y eso que ha tenido bastantes toques y presiones por parte de otros pilotos. El mejor resultado de 2008 lo consigue con el tercer puesto del podio de Francia, justo en un momento delicado para los técnicos de la escudería. En Australia termina cuarto saliendo quinto. En la salida se toca con Heidfeild y pierde el ritmo de carrera, pero es capaz de hacer frente a Hamilton y a Alonso que no logran adelantarle.

Las posiciones que consigue en los entrenamientos le suelen ir bien para saber cómo acabará la carrera: en Bahréin sale séptimo y termina sexto. Cree que es a lo máximo que en ese momento puede aspirar. No está mal la cosecha de puntos para Toyota. En Cataluña sale octavo y termina octavo. Hubo un problema cuando le llamaron a boxes por error.

Sale octavo y termina décimo en Turquía. Su primera parada le hunde totalmente pero avanza y maquilla algo el resultado. No hace muy buena carrera en Mónaco: termina fuera de los puntos sin poder plantarle cara a nadie con su monoplaza. Los puntos vuelven en Canadá con la sexta posición. En la vuelta 10, sin embargo, es superado por Piquet con un coche inferior y en las últimas vueltas saca los dientes para aguantar a Massa hasta la vuelta 66, cuando es adelantado.

El italiano sigue esforzándose al máximo y la mejor recompensa es su tercer puesto en Francia tras salir quinto en una 'carrera complicada' que dedica a Ove Anderson, ex-jefe de Toyota F1 fallecido ese mismo mes. Un emotivo podio para él y el equipo. En la salida supera a Alonso y en la carrera mantiene a Kovalainen sin miramientos (se le acercó al comenzar a caer algunas gotas).

Aunque en Gran Bretaña se hunde en la parrilla, termina séptimo con una buena y agitada salida. Se le escapan los puntos en Alemania aunque vuelve a coger el ritmo de las clasificaciones: sale 4º y termina 9º superado por Vettel en la vuelta 60. Suma más puntos en Turquía al acabar 7º, junto a la posición que logra de salida en Valencia. En la ciudad española, aprovecha un error de Kimi en boxes (que atropella a un mecánico) para colocarse en su posición, poco antes del abandono del Ferrari. Es una muestra de la 'competitividad' que tiene el coche. Termina en un buen quinto puesto.

Empiezan a torcerse algo las cosas y en las carreras del último tramo de temporada empieza a flaquear. Queda mal en Bélgica, donde no consigue una buena posición de salida y termina muy retrasado de la tabla. Es tocado en la salida y hace un trompo. Comenta posteriormente que el coche se hizo inconducible.

Va peor en Monza porque, aunque sale séptimo, acaba también fuera de los puntos. Rodó en buenas posiciones pero una mala estrategia a dos paradas llevó al traste los resultados en una carrera con condiciones de lluvia complicadas. Abandona en Singapur tras salir con mucha gasolina y ser adelantado por todo el mundo. El coche es muy lento y, finalmente, tiene un problema hidráulico.

Mejoran las cosas en Japón: sale séptimo y termina quinto. Incluso llega a liderar la carrera pero la baja temperatura les afecta en el rendimiento. En China, sufre un toque en la salida con un Toro Rosso y debe ir a boxes a cambiar el alerón delantero dañado. Se reincorpora último y dice adiós a la carrera definitivamente en la vuelta 4.

En Brasil se le escapa la pole a favor de Massa por 369 milésimas. Sin embargo, debe conformarse con la octava posición final en la carrera al ser adelantado durante la carrera, que resultó también intensa para el italiano. Protagoniza buenos adelantamientos como a Bourdais en la vuelta 20. Pero sufre un error de conducción con una pasada de frenada en la vuelta 13 a final de recta, cuando le pasan Hamilton, Glock y Vettel. Un despiste final que no debió darse tras demostrar de lo que es capaz de hacer durante toda la temporada con un buen Toyota F1, desarrollado lo suficiente para hacerle olvidar los malos resultados finales de las dos anteriores temporadas.

2006
Igual que su compañero Ralf Schumacher, la campaña 2006 de Trulli ha sido un fracaso debido a la escasa competitividad de su monoplaza. Son diez temporadas en la F1 y parece que la oportunidad siempre es esquiva para el piloto de Pescara.

2005
Fue una temporada en la que Jarno estuvo durante algún tiempo entre los pilotos que dominaban el Mundial. Con la recuperación del rendimiento de los McLaren sus posiciones fueron menguando y al final se vio superado en puntos por su compañero de equipo, Ralf Schumacher. Cierto es que en los últimos años ha tenido compañeros de equipo de gran nivel y que nunca ha desentonado en su comparación, pero llega el momento, ahora que se apresta a afrontar su décima temporada en F1 que acaba con el mito de sus desfallecimientos en carrera.

2004
Temporada realmente extraña la sufrida por Jarno Trulli. Por una parte, alcanza su ansiada primera victoria en la F1 y la adereza con dos 'Pole Position'. Además, mantiene el tipo muy bien frente a uno de los pilotos llamados 'campeón mundial en potencia', su compañero de equipo Fernando Alonso. Sin embargo, eso no le sirve a su jefe de equipo, Flavio Briatore, con el que llega a un acuerdo avanzada la temporada, por el que correría las ultimas carreras con el equipo Toyota y dejaría su plaza en Renault a Jacques Villeneuve durante las últimas tres carreras de la temporada.

2003
Competía con el equipo Renault F1 y quedó 8º en el Campeonato Mundial de Pilotos. Aunque no sea divulgado por muchos y los resultados no le acompañen, Jarno Trulli es uno de los pilotos más rápidos de la Fórmula 1. Su constante mala suerte ha sido el único impedimento para conseguir más puntos, y hasta otro podio más. Su mejor resultado clasificatorio fueron las dos primeras filas conseguidas en Malasia e Inglaterra, además de un espectacular podio en el Gran Premio de Alemania, donde pudo contener a Michael Schumacher en gran parte del evento. Goza de un increíble estado físico, y si su mala suerte no entra con él en el nuevo R24, Trulli podría ganar su primer Gran Premio en la temporada 2004.

2002
Año de transición para Trulli. Un año más, sigue sin poder demostrar sus indudables dotes. Su unión de equipo con Button no le beneficia porque el equipo favorece más al británico que al italiano de Pescara. Su posición de cara al 2003 queda un poco en entredicho y la confrontación con Fernando Alonso en 2003 puede ser definitiva para las esperanzas de Jarno de conseguir un puesto privilegiado dentro de la F1. Su 8º puesto en el campeonato 2002 deja un ligero sabor agridulce. La mala suerte que arrastra el italiano ha llegado a convertirse en algo inherente a su actuaciones.

2001
Compite con el equipo Benson and Hedges Jordan. Queda 9º en el Campeonato Mundial de Pilotos.

2000
Es su primera temporada con el equipo Benson and Hedges Jordan. Logra un 10º puesto en el Campeonato Mundial de Pilotos.

1999
Compite en Fórmula 1 con Prost Peugeot, consigue 7 puntos y finaliza 11º en el Campeonato Mundial de Pilotos.

1998
Prost Peugeot es su nuevo equipo en F1, consigue 1 punto y termina 15º en el Campeonato Mundial de Pilotos.

1997
Compite en siete carreras F1 con Minardi-Hart hasta el GP de Canadá,compite en siete carreras con Prost Mugen-Honda a partir del GP de Francia (reemplazando a Oliver Panis) hasta el GP de Luxemburgo. Logra 3 puntos y queda 15º en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Palmarés previo a la F1

1996: Ganador del Campeonato Alemán de F3 con el Benetton Junior team.
1995: Ganador Grand Prix of Australia 100 FSAGanador del campeonato Italiano Go-kart Clase 100 FA. Ganador Copa Mundial "Memorial Ayrton Senna" Clase 100 FSA
1994: Ganador de la Copa Mundial "Memorial Ayrton Senna" Clase 100 FSA. Ganador del Campeonato Europeo de Go-Kart Clase 100 FSA. Ganador Campeonato de Norte América Go-kart Clase 100 FSA. Ganador Mundial Go-Kart Campeonato Clase 125FC.
1993: Campeón Mundial Go-kart, 2nd en Clase 100 SA. Gran Premio de Japón Ganador de la Clase 100 FSA.
1992: 2º del Campeonato Mundial de Go-Kart en Clase 125FC.
1991: Ganador del Campeonato Mundial de Go-Kart 100 FK.
1990: Ganador del Campeonato Italiano de Go-Kart 100 Clase Nacional. Ganador Grand Prix de Hong Kong Clase100 FA.
1989: Ganador del Campeonato Italiano de Go-Kart 100 Clase Nacional.
1988: Ganador del Campeonato Italiano de Go-Kart 100 Clase Nacional.
1987: Ganador Medalla de Oro "Youth Games" 100 Clase Cadetes.
1983-86: Mini Kart.