Nacionalidad: Francia Ciudad nacimiento: Niza
F. nacimiento: 03 Ago 1989 Peso: 68 kg
Altura: 179 cm Debut: 2013
Equipo debut: Marussia Dorsal: 17
GPs disputados: 34 Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: 2 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Jules Bianchi

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 17 Marussia Ferrari Pirelli MR03 17 - - - 2 15
2013 22 Marussia Cosworth Pirelli MR02 19 - - - - 19

Biografía

2015

La temporada 2015 comenzaba con cierta incertidumbre, ya que tras el accidente que sufrió Jules Bianchi, Marussia no había confirmado que competiría en la próxima campaña. De hecho, no lo hizo hasta finales de febrero, cuando anunció a Will Stevens y poco después, a principios de marzo, a Roberto Merhi, como titulares.

Hasta el 19 de febrero no tuvieron el visto bueno para salir del proceso de administración en el que se encontraban. De hecho, en noviembre de 2014 Marussia cerraba sus puertas y despedía a sus trabajadores. También comunicaron que saldrían a subasta en diciembre, tras anunciar que entraban en concurso de acreedores en octubre y que no participarían en el Gran Premio de Estados Unidos de ese año, ni tampoco en las dos pruebas finales.

En realidad fue, en parte, gracias a los dos puntos que logró Jules en Mónaco que la escudería volvió a la Fórmula 1 con el nombre de Manor, no han dejado de repetirlo durante todo el año. Aunque no se informaba de actualizaciones sobre el estado de salud del piloto, su familia mantenía la esperanza sobre su recuperación. Llegado el verano sí que su padre, Philippe, reconoció que era menos optimista que dos o tres meses después del accidente. Ver a su hijo así les suponía "una tortura diaria".

En la madrugada del 18 de julio, los Bianchi comunicaban la muerte de Jules, tras nueve meses en coma, a los 25 años. Las muestras de cariño se sucedieron desde entonces, con decenas de homenajes en las redes sociales hacia el piloto con la etiqueta #CiaoJules. Pocos días después, se supo que el francés recibió un impacto de 254G en su accidente y que golpeó la grúa a 126 kilómetros por hora.

El 21 de julio, muchos pilotos y personalidades se acercaron a la catedral Sainte Reparate de Niza para darle el último adiós a Jules y brindaron por su compañero. En el Gran Premio de Hungría se honró a Bianchi con un minuto de silencio, en un acto similar al que tuvo lugar en Sochi (carrera siguiente a Japón 2014, prueba en la que el piloto sufrió el accidente).

Philippe admite que no ha podido ver un GP desde lo ocurrido en Suzuka y recientemente insiste en que si hay alguien responsable de lo que le pasó a su hijo, debe pagar por ello. Lo último que se ha podido saber es que la familia quiere crear una fundación en memoria de Jules, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a jóvenes pilotos a llegar a lo más alto.

2014 (Marussia; 17º, 2 puntos)

Si hay algo por lo que esta temporada tristemente se recordará es por el terrible accidente sufrido por Jules Bianchi el 5 de Octubre en el Gran Premio de Japón. Reinaban malas condiciones metereológicas en Suzuka cuando el MR01 del piloto francés se salió de la pista e impactó a 126 km/hora contra la grúa que se había sacado para retirar el coche de Adrian Sutil.

La Comisión de Accidentes de la FIA determinó que el piloto “no redujo lo suficiente” en ese momento. A consecuencia de este fatal suceso, el galo sufre una lesión axonal difusa, el traumatismo craneoencefálico más severo que existe, que ahora trata en su país natal tras su traslado desde el hospital nipón en el que permaneció varias semanas.

Una terrible desgracia para un piloto que abordaba su segunda temporada en la máxima categoría del motor, con la determinación de cuajar un buen campeonato para dar el salto lo antes posible a otra escudería de más renombre. Y lo estaba haciendo hasta que ocurrió tal tragedia, pues suya fue la proeza de conseguir, para Marussia, dos valiosísimos puntos (el mismo número que, a duras penas, logró Pastor Maldonado en este año). Fue en el GP de Mónaco cuando, superando los registros de su compañero de garaje, Max Chilton, gracias a su actuación, colocó a su conjunto por delante de Caterham en el Mundial de Constructores. Algo que, de seguir este equipo con vida y no haber sido subastado, les hubiera dado un buen reporte económico para seguir adelante en el Gran Circo.

2013 (Marussia; 19º, 0 puntos)

Jules Bianchi optó a ser piloto titular de Force India en 2013 e incluso estuvo presente en la pretemporada del equipo cuando aún era una incógnita el nombre del segundo piloto del equipo indio. Tras varios meses de espera, el piloto elegido fue Adrian Sutil. No obstante, Bianchi finalmente encontró asiento en Marussia tras los problemas económicos de Luiz Raziay formó pareja con otro debutante, Max Chilton.

En el Gran Premio de Australia, el francés dió la sorpresa y consiguió clasificar por delante de su compañero de equipo y también de los dos Caterham, además de quedarse a tan sólo cuatro décimas del Sauber de Esteban Gutiérrez. Además, en carrera mejoró su rendimiento del sábado y finalizó en una nada desdeñable 15ª plaza en su debut.

Una semana después, en Malasia, también brilló en clasificación metiéndole más de un segundo Chilton, quedando por delante de los Caterham y a poco más de dos décimas de superar a Valtteri Bottas. En carrera quedó 13º, por delante de los Caterham, resultado que le dio a la postre el décimo puesto de la general por equipos a Marussia.

El rendimiento del francés continuó en esa línea durante toda la temporada, con los correspondientes bajones al no tener el mismo ritmo de mejoras que otros equipos y a la evolución de Caterham, que les recuperó terreno según se acercaba la temporada europea.

Finalmente, Bianchi concluyó la temporada en 19ª posición y dejó muy buen sabor de boca terminando 16 de las 19 carreras, con lo que acumuló muchos kilómetros de cara al importante 2014. El próximo año continuará con el equipo anglo-ruso aunque aún se desconoce quién será su compañero de equipo.

2012
En 2012, Bianchi pasó a la Fórmula Renault 3.5, categoría en la que ya compitió en 2009. Con más experiencia y con el respaldo de Ferrari, el francés no pudo conseguir el campeonato aunque luchó hasta la última carrera del año. Unido al equipo Tech 1 Racing, el francés logró tres victorias y subió en seis ocasiones más al podio. Pero el infortunio se le presentó en el peor momento de la temporada, en la última cita del año, cuando iba líder y rozaba el apreciado Título. Problemas en la carrera del sábado y el abandono en la prueba del domingo hicieron que el campeonato fuera a manos de su máximo rival, Robin Frijns.

La temporada 2012 de Bianchi fue un año muy ajetreado. Además de su participación en la Fórmula Renault 3.5, el francés ejerció de piloto reserva de Force India y continuó como miembro de la Academia de Jóvenes Pilotos de Ferrari. El galo participó en la mayoría de Libres 1 del Mundial de Fórmula 1 en sustitución de Paul Di Resta y Nico Hulkenberg sucesivamente, y su pilotaje al volante de un Fórmula 1 agradó a la escudería. Además, también estuvo presente en los entrenamientos de jóvenes pilotos junto a la formación de Vijay Mallya pero también a los mandos del F2012 de Il Cavallino Rampante.

2011

Jules Bianchi continuó en la GP2 en 2011 junto al equipo ART pero con nuevo compañero, Esteban Gutiérrez. En la que sería su última temporada en la categoría antesala de la Fórmula 1, el francés sólo logró una victoria, en la primera carrera del Gran Premio de Gran Bretaña. No obstante, a lo largo de 2011 sumó tres segundas posiciones y dos terceras plazas que, junto a los puntos conseguidos en el resto de pruebas, le dejaron en la tercera posición de la general.

Además su participación en la GP2, Bianchi compaginó la competición con su rol de miembro de la escudería Ferrari. El francés forma parte de la Academia de Jóvenes Pilotos desde 2009 y tal responsabilidad le llevó a pilotar al bólido rojo en los entrenamientos de jóvenes pilotos que se celebraron en Abu Dhabi, además de trabajar en el simulador de Maranello.

2010
Jules pasó a la GP2 sin salir de la estructura de ART terminando en tercera posición en el campeonato consiguiendo tres poles, cuatro podios y una vuelta rápida. En Noviembre participó en la jornada de entrenamientos para jóvenes pilotos llevada a cabo en Abu Dabi nuevamente con Ferrari. Para 2011 se le ha incluido en la Scuderia como piloto de pruebas además de participar en la GP2 y formar parte de la escuela de pilotos de Ferrari (FDA).

2009
Continuó en el equipo ART en la F3, categoría en la que ese año si lograría alzarse cone l títuo tras conseguir nueve victorias, seis poles, doce podios y siete vueltas rápidas. Volvía a participar en el F3 Masters que se disputó en Zandvoort y terminó décimo en Macau tras parir vigésimo primero. Además participó en la sesión de entrenamientos de Fórmula 1 para jóvenes pilotos con un Ferrari y paso a formar parte de la escuela de pilotos de la Scuderia.

2008
El piloto galo pasó a la F3 Euroseries de la mano de el equipo ART finalizando el campeonato en tercera posición obteniendo a lo largo de la temporada dos victorias, dos poles, siete podios y una vuelta rápida. Además ganó el F3 Masters disputado en el circuito belga de Zolder y finalizó en novena posición en el prestigioso GP de Macau tras partir desde la trigésima posición.

2007
Bianchi dió el salto a los monoplazas compitiendo en la Fórmula Renault 2.0 proclamándose campeón del campeonato francés con cinco victorias, cinco poles y diez vueltas rápidas en trece carreras. Participó también en el mismo campeonato pero en su variante europea consiguiendo una pole y una vuelta rápida en las tres únicas carreras que participó.

Palmarés previo

El piloto francés lleva la velocidad en la sangre, es nieto de Mauro Bianchi tres veces campeón del mundo de GT y su tío-abuelo Lucien Bianchi fue campeón de las 24 horas a LeMans y participó en 19 Grandes Premios.

Jules comenzó a pilotar en Karts y en 2004 participó en la categoría Go-Kart Junior quedando en segunda posición tanto en el campeonato francés como en el europeo.. Al año siguiente en la categoría Go-Kart Fórmula A se alzó con el campeonato de Asia-Pacífico y finalizó cuarto en el mundial. En 2006 participó en diferentes categorias de karting como el campeonato mundial de 125cc donde quedó en tercera posición, WSK 125cc donde se alzó con el triunfo, fue campeón del campeonato francés y tercero del italiano ambos en la categoría Go-Kart Fórmula A 100cc.