Nacionalidad: Brasil Ciudad nacimiento: Barreiras
F. nacimiento: 04 Abr 1989 Peso: 72 kg
Altura: 178 cm Debut: 2013
Equipo debut: Marussia Dorsal: 22
GPs disputados: Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles:
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Luiz Razia

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs

Biografía

Palmarés previo F1
La carrera profesional de Luiz Razia no empezó al volante de un kart... sino compitiendo en autocross. En sus dos años en tal modalidad, 2002 y 2003, el brasileño mejoró su rendimiento en las diferentes pruebas del Campeonato Baiano de Autocross y finalizó su segunda campaña como subcampeón.

En 2004, Razia cambió la tierra por la pista de un circuito para disputar Campeonato Brasileño de Karting. Campeón de la categoría, un año después dio un salto adelante al fichar por Dragao Motorsport, equipo con el que compitió en la Fórmula 3 Suramericana. En su primera campaña, finalizó en la sexta posición de la clasificación tras lograr dos victorias, subir en cuatro ocasiones más al podio y marcar dos Pole Position. Además, también formó parte de la parrilla de salida de las pruebas de la Fórmula Renault 2.0 Brasileña. Aunque sus resultados fueron más discretos, logró finalizar el año en la décima posición de la general.

En 2006 siguió compitiendo en la Fórmula 3 Suramericana junto a Dragao Motorsport y finalmente se alzó con el campeonato de tal categoría. Siete victorias, cuatro podios, seis Pole Position y un casillero con 99 puntos le proclamaron campeón de la modalidad al volante de un Dallara F301. Además completó el año participando en tres pruebas de la Formula 3000 International Masters. Sucompetitividad no podía haber tenido mejores resultados: ganó las tres citas del campeonato en las que participó y se clasificó octavo de la general.

Al año siguiente, Razia dejó el contienente americano y se instaló en Europa para proseguir con su carrera profesional en el automovilismo. Así, su primera categoría en el viejo continente fue la Euroseries 3000 como piloto del Fisichella Motor Sport, aunque fichó por ELK Motorsport a mitad de temporada. Finalizó el año como tercero en la Clasificación de Pilotos al lograr una victoria y tres podios. Durante su primer año en Europa,compaginó la Euroseries 3000 con la Fórmula 3000 Italia. Nuevamente se clasificó en la tercera plaza de la general.

Un año después, en 2008, siguió vinculado a la Euroseries 3000 y a la Fórmula 3000 Italia y mostró un rendimiento muy estable al finalizar, de nuevo, como el tercer mejor piloto de la temporada. No obstante, hubo una diferencia mayúscula: dar el salto internacional al competir en la GP2 Series Asia. El brasileño logó su primer punto en tal competición en la prueba en Catar y en 2009 volvió a ser uno de los pilotos que conformaron la parrilla de salida de la categoría.

Su paso por la GP2 Series Asia le llevó a la GP2 Series. Junto a la escudería Fisichella Motor Sport, Razia tuvo un año modesto en cuanto a resultados aunque es de destacar su victoria en el Circuito de Monza, en Italia. Permaneció en la GP2 Series en 2010 pero se unió al equipo Virgin de Fórmula 1 como piloto de pruebas. Junto a Rapax en la categoría antesala del Gran Circo, finalizó en la 11ª plaza de la general logrando tres podios y pasando de un buen inicio de año, en el que puntó en las seis primeras carreras, a un importante bache en la recta final. A finales de año, le esperó uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva: pilotar un monoplaza de Fórmula 1. Como miembro de Virgin, el brasileño participó en los entrenamientos de jóvenes pilotos en Abu Dhabi.

2011 fue un año deportivamente complicado para Razia. En su tercera temporada en la GP2 Series, finalizó en la 12ª posición junto al equipo Team AirAsia pero las aspiraciones del brasileño estaban, nuevamente, en la Fórmula 1. Fichó por Team Lotus como piloto reserva, estuvo presente en los entrenamientos de pretemporada que se disputaron en el Circuit de Catalunya. Además, pilotó el monoplaza en los test de jóvenes pilotos en Abu Dhabi y participó en los entrenamientos libres del Gran Premio de China y Brasil.

Finalmente, en 2012 logró clasificarse como subcampeón de la GP2 Series por detrás de Davide Valsecchi. Como miembro del equipo Arden International, intercambió el liderato de la clasificación con el italiano. Ganó en Malasia, Silverstone, Cataluña y Valencia. Respecto a la F1, participó con Toro Rosso en los entrenamientos de jóvenes pilotos disputados por el equipo en el Yas Marina Circuit.