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Red Bull

Max Verstappen

Max Verstappen
Nacionalidad: flags_of_NetherlandsHolanda Ciudad nacimiento: Hasselt
F. nacimiento: 30 Sep 1997 Peso: 67 kg
Altura: 180 cm Debut: 2015
Equipo debut: Toro Rosso Dorsal: 33
GPs disputados: 60 Títulos: -
Victorias: 3 Vueltas rápidas: 2
Puntos: 421 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Max Verstappen

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 33 Red Bull Renault Pirelli RB14 4 2 249 21

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 33 Red Bull
2017 33 Red Bull Tag Heuer Pirelli RB13 6 2 - 1 168 20
2016 33 Red Bull Tag Heuer Pirelli RB12 5 1 - 1 191 17
2016 33 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR11 - - - - 13 4
2015 33 Toro Rosso Renault Pirelli STR10 12 - - - 49 19

Biografía

  • 2017 (Red Bull; 6º, 168 puntos)

La temporada 2017 no comenzó de manera soñada para Red Bull, equipo que había generado gran expectación por su habitual buen hacer con la aerodinámica. Sin embargo, el neerlandés consiguió subir al podio en la segunda carrera del año, en China.

A este buen resultado le siguió un abandono, algo que desafortunadamente para los intereses del piloto de Red Bull, se volvió tónica habitual a lo largo de la temporada. Desde frenos a problema con el turbo o con la MGU-H. Verstappen sufrió multitud de problemas, generalmente cuando marchaba en posiciones de podio y por delante de su compañero de equipo.

Pese a mostrar una gran velocidad, Max tuvo que ver como su compañero de equipo sumaba cinco podios consecutivos, incluyendo una victoria, mientras él atesoraba cuatro abandonos y un solo quinto puesto.

La ansiedad de Verstappen comenzaba a hacerse más y más patente a medida que avanzaba la temporada, pues el gran resultado continuaba sin llegar. Pero entonces, llegó el Gran Premio de Malasia, donde con un pilotaje excepcional el piloto neerlandés consiguió la primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva, acabando así con su ansiedad.

La mejora del Red Bull ayudó en la lucha de Verstappen, pues a la victoria de Malasia le siguió un segundo puesto en Suzuka, un cuarto puesto tras ser sancionado en la última vuelta por adelantar a un Ferrari usando más allá de los límites de la pista, y una nueva victoria en el Gran Premio de México, donde Max sorprendió en la salida adelantando a sus rivales para luego no tener rival.

Una temporada que se había puesto muy cuesta arriba acababa con dos victorias para Verstappen, lo que sin duda ayudó a apaciguar los ánimos, si bien en la clasificación general el neerlandés había quedado notablemente retrasado respecto a sus rivales. Verstappen sumó solo 168 puntos, con cuatro podios en todo el año, lo que le dejó en una lejana sexta posición, pero con el buen sabor de boca que dejan las victorias y sobre todo ver como el Red Bull había ido de menos a más a lo largo de la temporada.

  • 2016 (Toro Rosso/Red Bull; 5º, 204 puntos)

El año 2016 comenzó con muchos ojos puestos sobre Max Verstappen tras sus grandes actuaciones en su año debut. La temporada no comenzó de forma calmada en Toro Rosso, pues la rivalidad con su compañero de equipo daba señas de terminar de mala manera para toso.

Enfadado tras Australia, pues consideró que la lucha con Carlos mató buena parte de sus opciones, Max aseguró no estar preocupado pues por norma general iba a estar muy por delante de su compañero, algo que cumplió tanto en Bahréin, con un positivo sexto puesto, como en China, octavo. En Rusia, el piloto sufriría un problema de motor que le impidió terminar.

Más tarde saltaría la sorpresa, pues esa fue la última carrera de Verstappen en Toro Rosso. Red Bull decidió intercambiar a Max por Kvyat, pasando a formar parte el neerlandés de la disciplina del primer equipo. Con todo el revuelo que obviamente genera un movimiento de este tipo, llegó el Gran Premio de España, y la madre de todas las sorpresas con triunfo de Max Verstappen en su primera carrera en Red Bull.

El neerlandés se convertía en el ganador más joven de un Gran Premio tras gestionar una carrera como todo un veterano, sin fallar ante el acoso de Kimi Raikkonen, que se conformaba con el segundo puesto. Max continuó dejando buena tinta de su talento en diferentes circuitos, consiguiendo dos nuevos podios en el Red Bull Ring y en Silverstone y poco más tarde en un podio en Alemania.

La gira asiática sentó bien a Verstappen, que de nuevo marcó dos segundos puestos en Malasia y Japón, pero, sin embargo, fue en Brasil donde el de Red Bull se doctoró con un pilotaje excepcional, ganándose el respeto de los que aun dudaban de su talento. Max fue el único de plantarle cara a los Mercedes, salvó un trompo en plena recta de meta, y a pesar de una estrategia equivocada con los neumáticos que le llevó al fondo de la parrilla, fue capaz de adelantar como un cosaco, con trazadas que nadie era capaz de emular, para acabar en el podio, el séptimo y último de la temporada, temporada que acababa con 204 puntos para Max, en la quinta posición del mundial a solo ocho puntos de sueprar al Ferrari.

Un movimiento polémico, considerado injusto, acabó con el beneplácito de la mayoría del paddock, dando la razón a quienes decidieron apostar por Verstappen tras verle el potencial al neerlandés, eso sí, dejando por el camino el cadáver deportivo de Kvyat.

  • 2015 (Toro Rosso; 12º; 49 puntos)

Tras sorprender en la Fórmula 3 Europea en su primer año, después de saltar a la categoría con el título mundial de karting en KZ1, Max Verstappen tiene mucho que decir y demostrar en la Fórmula 1, por la fuerte apuesta que hace Red Bull al confirmarle como titular de Toro Rosso para 2015.

Con apenas 17 años y 166 días y sólo un año de experiencia en monoplazas, el holandés debuta en el Gran Premio de Australia, para sentar un nuevo récord de precocidad en un debut, antes en manos de Jaime Alguersuari, aunque no puede celebrarlo con puntos pues, a pesar de rondar dichas posiciones durante la carrera, un fallo de su motor le obliga a abandonar.

Sin embargo, no tarda en estrenar su casillero de puntos y en convertirse en el piloto más joven de la historia en lograrlo, pues en Malasia clasifica sexto el sábado y finaliza en una meritoria séptima plaza en carrera con 17 años y 180 días.

Su buen hacer en Sepang se ve empañado en las siguientes carreras, pues no termina en China (problema de motor) y Bahréin (fallo eléctrico), no puntúa en el Gran Premio de España al finalizar undécimo y en Mónaco peca de agresividad y acaba contra el muro de Santa Devota, tras llevarse por delante a Romain Grosjean, cuando intentaba adelantarle, después de buenas maniobras anteriores, tirando de picaresca en zonas imposibles con otros rivales.

Tampoco acaba entre los diez primeros en Canadá con un 15º puesto pero, lejos de rendirse, en casa de Red Bull vuelve a los puntos con un octavo puesto en Austria. En Gran Bretaña se retira en las primeras vueltas y es a partir de ahí, cuando su temporada va 'in crescendo'.

En Hungría roza el podio, con el que es su mejor resultado del año (un cuarto puesto, que repite también en Austin). En Bélgica, su resultado es discreto, pues sólo puede ser octavo pero la carrera se recordará, entre otras cosas, por su gran adelantamiento a Felipe Nasr por el exterior en Blanchimont.

Sin puntos en Monza con un duodécimo puesto, el holandés arranca una racha de seis carreras entre los diez primeros (8º en Singapur, 9º en Japón, 10º en Rusia, 4º en Estados Unidos, 9º en México y 9º en Brasil) para cerrar el año en Abu Dhabi, con un decepcionante 16º puesto que, en principio, es un 12º, pero una sanción de cinco segundos, por adelantar a Jenson Button utilizando el exterior de la pista, y otros 20, por ignorar las banderas azules, le retrasan a dicha posición.

Su gran año junto a Toro Rosso se premia en la Gala FIA 2015, en la que recibe los premios a Rookie del Año, Personalidad del Año y Acción del Año, por su adelantamiento a Nasr. Además, su nombre está entre los candidatos a los Laureus en la categoría de debutante del año.

El 2015 lo finaliza como piloto Toro Rosso con más puntos en una misma temporada (49) y su objetivo para 2016, además de afianzarse en la categoría, es intentar subirse a algún podio, tras rozarlo en dos ocasiones este curso y, con ello, demostrar a Red Bull que merece un puesto en el primer equipo.

  • 2014

El Campeonato de Europa FIA de F3 es el terreno en el que hemos podido ver, este año, a Max Verstappen. El holandés ha completado una fantástica temporada en esta disciplina, tras terminar en la tercera posición de la clasificación general. Con diez victorias en su haber, ha sido el piloto se ha subido el mayor número de veces a lo más alto del podio durante este 2014. Además de las victorias, el joven piloto, con sólo 17 años, logró a lo largo de 33 carreras con el equipo Van Amersfoort Racing, siete poles y vueltas rápidas, 16 podios y un total de 411 puntos.

Sin embargo, meses antes de que terminase la temporada, el holandés ingresaba en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull y en agosto, sorprendió la noticia de su fichaje para Toro Rosso, en la Fórmula 1, para la temporada 2015 como piloto titular. Una polémica decisión debido a la poca experiencia en monoplazas con la que contaba Verstappen hasta el momento y, sobre todo, por “colarse” por delante de Carlos Sainz Jr, que aportaba suficientes méritos a sus espaldas como para merecer ese asiento. Finalmente, el español sería recompensado con el mismo premio meses después.

Aun así, Verstappen parte con ligera ventaja, ya que a lo largo de este año ha podido participar en varias sesiones de entrenamientos libres de Fórmula 1. El 3 de Octubre de 2014 hacía historia al convertirse en el piloto más joven en participar en unos Libres 1. Con 17 años y cuatro días se quedó a sólo cuatro décimas de Daniil Kvyat, tras tener que abandonar la sesión debido a la rotura del motor de su STR10. Posteriormente llegarían sendas actuaciones en EEUU, siendo 10º en la primera sesión de entrenamientos e Interlagos, un circuito en el que los pequeños despistes jugaron alguna mala pasada al holandés sin consecuencias mayores. 

Palmarés previo a la F1

  • 2013

- Ganador de la Copa de Invierno de la KF2 

- Ganador de la WSK Master Series, KZ2 

- Ganador de la WSK Euro Series, KZ1

- 2º clasificado en la categoría Senior del Rotax Max Euro Challenge

- Campeón en el Campeonato Europeo de CIK-FIA, KZ

- Campeón en el Campeonato Europeo de CIK-FIA, KF

- Campeón en el Campeonato Mundial de CIK-FIA, KZ

- 3er clasificado del Campeonato Mundial de CIK-FIA KF

  • 2012

- Ganador de la Copa de Invierno de la KF2 

- Ganador de la WSK Master Series, KF2 

- Ganador de la primera ronda de las BNL Karting Series, KZ2

- 6º clasificado en las WSK Euro Series, KF2 

- 10º clasificado del Campeonato Europeo de CIK-FIA, KF2

- 8º clasificado del Campeonato Mundial de Karting de CIK-FIA, KF1

- 2º clasificado de la Copa Mundial de CIK-FIA, KF2 

  • 2011

- 2º clasificado de la Copa de Invierno, KF3 

- 3er clasificado de la Ronda 1 en las WSK Master Series, KF3

- Campeón de las WSK Euro Series, KF3 

  • 2010

- Debut internacional

- 2º clasificado de la Copa de Invierno, KF3

 - Campeón de las WSK Euro Series, KF3 

- Campeón de las WSK World Series, KF3 

- 5º clasificado del Campeonato Europeo de CIK-FIA, KF3

- 2º clasificado de la Copa Mundial de la FIA, KF3 

- Campeón de la final de la Copa Bridgestone, KF3 

- Campeón de la Copa de las Naciones WSK, KF3